Yucatán

Inauguran fábrica Sisal Tejidos Yucatán en Motul

Motul, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, inauguraron la tarde de hoy la fábrica Sisal Tejidos Yucatán, ubicada a la entrada del municipio de Motul.

La fábrica, única en su tipo en América Latina y 7ª en el mundo, ha generado 250 empleos directos, de los cuales, 78 son mujeres, y se prevé que, al alcanzar su máxima capacidad, la planta generará más de 500 empleos directos. Además, el proyecto promueve la siembra de 2,000 nuevas hectáreas de henequén, convirtiéndose en un detonante de la actividad primaria de la zona y de la reactivación integral de la actividad henequenera en Yucatán, a través de la manufactura y comercialización de productos obtenidos de esa fibra.

En su mensaje, el presidente de Sisal Tejidos Yucatán, Fernando Ponce García, indicó que el henequén es parte indiscutible de la historia de Yucatán.

“Hoy somos testigos de la inauguración oficial de Sisal Tejidos Yucatán y automáticamente nos estamos convirtiendo en testigos de un nuevo capítulo en la historia, ya que somos una empresa tractora para el desarrollo económico de la zona rural. A partir de hoy, les puedo asegurar que las fibras sintéticas en todo el mundo tendrán un fuerte rival comercial”, señaló.

“¿Saben porque estoy tan seguro? Por la gente que trabaja aquí. Y porque la mejor fibra es la que se produce en Yucatán, donde la naturaleza puso el henequén desde su origen, y ahora tiene una nueva oportunidad gracias a la conciencia medioambiental, haciendo que el mercado cada vez busque más productos naturales de alta calidad y a precios accesibles”, aseguró.

“No vamos a resignarnos a que el henequén se le vincule a la melancolía o romanticismo de tiempos pasados. Tiene el potencial de volver a ser la más importante agroindustria de esta región, porque derrama economía a quiénes se dedican a su comercialización, a su transformación, al transporte, a quienes lo raspan en las desfibradoras y especialmente a quienes lo cultivan en sus terrenos, quienes serán los más beneficiados. ¡Ya basta de resignarnos a importar la fibra de henequén de esos lugares donde sí le tuvieron fe!”, dijo.

El ingeniero Ponce García afirmó que la cadena empieza con el productor agrícola y es él la pieza más importante, por eso debe ser negocio para todos, pero principalmente para quienes lo producen.

“Agradezco la asistencia de muchos de los productores de la región, porque reconozco que a veces se nos olvida lo que representa llegar en horas de la madrugada a tu terreno, trabajar bajo los intensos rayos del sol, preparar tu tierra y sembrar sus vástagos, limpiar la maleza y esperar 5 años para tu primera cosecha. El corte de hojas no es fácil, porque hay que tener cuidado con la punta espinosa, tampoco es sencillo amarrarlas en rollos de 40 hojas, cargarlas hacia el transporte que las lleve a la desfibradora y es hasta ese momento cuando cobran y llevan el sustento a su familia. Les aseguro que todo este laborioso proceso, vía la tecnología, lograremos que sea mucho más llevadero, redituable y amigable para todos los involucrados”, apuntó.

El empresario agradeció el apoyo al campo y a los productores por parte de los Gobiernos Estatal y Federal. “Muchos productores sociales tienen algunas hectáreas que pueden sembrar, pero necesitan un impulso de parte del Gobierno Estatal para retomar el cultivo, por eso creo que vale la pena reactivar aquel programa de nueva siembra o al menos conseguirles financiamiento con tasas de un solo dígito. Son gente trabajadora, que solamente piden una oportunidad. Todo lo que produzcan se lo compraremos a precios redituables para ellos superiores al del mercado, con el solo requisito de que sea de calidad”, dijo

“Lic. Adán Augusto López, celebramos que el Gobierno Federal apoye a los productores a través de ‘Sembrando Vida’; sin embargo, también es importante promover con mucha más fuerza cultivos propios de la región como lo es el henequén que no requiere inversión en sistemas de riego. Así fortalecerán la vocación agrícola de nuestra tierra”, finalizó.

Cabe resaltar que la localización de la fábrica, en el centro de la región henequenera, es clave para detonar la zona. Se estima generar una demanda anual de 4,500 toneladas de fibra anuales, alcanzando a generar en su segunda etapa 500 empleos directos en la fábrica y miles más a través del cultivo de henequén, en un momento donde más se necesitan por la crisis sanitaria y económica del País.

En general, los beneficios de la puesta en marcha de Sisal Tejidos contribuirán al fortalecimiento de toda la cadena productiva del henequén. Con esta inversión se busca que los productores reactiven el cultivo de henequén, amplíen su cosecha y mejoren su calidad de vida, con la certeza de la comercialización redituable del fruto de su tierra y de su trabajo.

En el evento estuvieron presentes Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo; Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural; Iván Rodríguez Gasqué, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur); el Ing. José Alberto Conceicao y Nerio Torres Arcila, director general y director ejecutivo de Sisal Tejidos Yucatán, respectivamente; María Chim Aké, Alcaldesa de Muxupip; entre otros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.