Biósfera MayaEspeciales

Orquídea Ahoché o Put´s ub ché

El día de hoy hablaremos de una planta no muy conspicua, pero hermosa. Me refiero a la orquídea ahoché o Put´s ub ché de nombre científico Trichocentrum ascendens.

Esta especie se distribuye desde Veracruz, hacia el sur, la Península de Yucatán y hasta Costa Rica.

Se caracteriza por ser una planta pequeña y sus flores de color amarillo intenso con algunas pecas de color café. Como muchas orquídeas es una planta epífita, es decir que vive “pegada” a otras plantas, sin causarles ningún daño. No pasan de los 35 centímetros y sus flores apenas miden uno, aunque siempre se agrupan en racimos que pueden medir en total hasta 20 centímetros.

Vive desde bosques mesófilos hasta selvas medianas y bajas, siempre a la sombra que le provee su árbol hospedero. Es común de encontrar de forma silvestre en plantaciones de café e incluso en bosques de pinos. En nuestro estado se encuentra en las selvas bajas y medianas en lugares sombreados.

No tiene un uso específico, aunque se puede encontrar en algunos jardines o en colecciones de orquídeas, ya que las flores son muy vistosas y bellas, pero hay que acercarse bastante a ella para admirarla.

Aunque es polinizada por algunos dípteros (moscas) e himenópteros (abejas y avispas), esta planta no ofrece recompensa alguna a sus polinizadores, ya que no produce néctar. Sus polinizadores son atraídos por sus formas, colores y olores y engañados para realizar esta función.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.