Yucatán

Unicef aplicará “Fortalecimiento de Entornos de Consumo Escolar de Yucatán”

Para el próximo ciclo escolar, Unicef México, impulsará el proyecto “Fortalecimiento de Entornos de Consumo Escolar de Yucatán”, en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, el DIF estatal, los Servicios de Salud de Yucatán, la asociación Kóokay Ciencia Social Alternativa, la Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta iniciativa se implementará al inicio del siguiente ciclo escolar con vigencia hasta el 2024, en una población de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, para realizar distintas acciones que van desde el diagnóstico, análisis de resultados para establecer intervención y apoyo a los centros educativos.

El proyecto contará como organismo rector con el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado de Yucatán, a través de la Comisión de Prevención y Promoción de Salud y Bienestar.

Se podrán emitir recomendaciones a las autoridades e instituciones que operan, supervisan y regulan el expendio y distribución de alimentos para favorecer la correcta alimentación a través de un instrumento que permita explorar y diagnosticar las condiciones en las que operan los entornos de consumo escolar de Educación Básica del Estado de Yucatán, para promover los derechos a la salud y a la sana alimentación de las niñas y niños de Yucatán.

En este encuentro se explicó que, el proyecto implica detectar las escuelas que cuentan en su cercanía con vendedores ambulantes y aquellas que realizan prácticas sustentables de consumo de alimentos.
Para su desarrollo el proyecto también establecerá métodos y medios de difusión de los resultados del mismo para sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad sobre la relevancia del diagnóstico y sus resultados, así como emitir las recomendaciones, reconocer y entregar estímulos a los centros educativos que trabajen acorde al marco normativo.

La iniciativa se realizará en el marco del convenio de trabajo y colaboración del Gobierno del Estado y Unicef México firmado en noviembre de 2021 y que a través de la Dirección General de Educación Básica y de Desarrollo Educativo y Gestión Regional se logró el interés del organismo internacional para financiarlo. La administración de recursos estará a cargo de Kóokay y la operación en manos de las instituciones gubernamentales involucradas y la Uady.

El proyecto se gestó a través de la Comisión de Prevención y Promoción a la Salud y Bienestar del Consejo Estatal de Nutrición, en el que participan varias instituciones, entre las que destacan la Uady, la Universidad Modelo, el DIF Estatal, Segey y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.