México

Finaliza Gobierno reunión con 16 empresas de energía en EU

Se acuerda inversión de 3 mil millones de dólares con una empresa

El Gobierno de México finalizó ayer Jueves las reuniones con 16 empresas de energía, electricidad y gas de Estados Unidos que estaban involucradas en el «desbarajuste» de administraciones anteriores, al darles permisos sin haber posibilidades.

Entre los acuerdos se logró que una empresa invirtiera 3 mil millones de dólares en tres proyectos en el Norte del país.

«Ayer terminamos 16 reuniones con 16 empresas de EU, tanto para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo, para ordenar todo el desbarajuste que se heredó. En algunos casos entregaron permisos, donde no se puede producir más energía, porque no hay líneas de transmisión; en otros, sin permiso construyeron plantas de energía; en otros no tenían terminales para almacenar combustible y se demostró que esto facilitaba el contrabando de diésel y asuntos de inversiones para plantas de licuefacción», dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Y se vio lo de Talos, que querían explotar este yacimiento que tiene mucho potencial, se calcula hasta 160 mil barriles diarios en aguas someras en el Golfo, pero todo sucedió en las llamadas Rondas, cuando se lleva a cabo la política energética y se entregan bloques en mar y en tierra a empresas para la explotación, nos opusimos, pero entregaron 110 concesiones y de las primeras que se entregaron fue a una empresa vinculada con familiares de Carlos Salinas de Gortari, se llevaron a trabajar a funcionarios del más alto nivel de Pemex, sabían que había petróleo».

«Y junto a la de Talos hay un yacimiento de la nación y cuando se descubre que uno solo debe operarlo, y debe ser la empresa que posea más reservas, se vio que el yacimiento de Pemex tiene más reservas y para perforar debía ser la empresa con más experiencia y ésa es Pemex y Talos quería operar, ese fue el motivo de la inconformidad y buscando la forma de acordar se decidió que Pemex invierta», indicó el Mandatario. Recalcó que se atendió caso por caso.

«La empresa de la inversión de 3 mil millones de dólares, es el dueño de un equipo de basquetball y va a invertir en gas para Baja California, una planta de licuefacción en Altamira, y la inversión para una obra para inversión de explotación de gas», apuntó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.