México

Transportistas de CdMx realizan bloqueos; autoridades dan alternativas viales

Los transportistas señalaron que los bloqueos se realizarán en al menos siete puntos de la Ciudad de México, en demanda de un aumento en la tarifa del pasaje, por lo que autoridades capitalinas dieron alternativas viales.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Los integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT) comenzaron esta mañana con movilizaciones y bloqueos en demanda de un aumento de entre tres y cinco pesos en la tarifa del pasaje. Las protestas comenzaron a las 07:00 horas de este jueves en distintos puntos de la capital mexicana.

Ante ello, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) compartieron a la ciudadanía las zonas afectadas y sus alternativas viales como son:

En Aragón, Avenida 608 – Avenida Oceanía; como alternativa se encuentra Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Avenida Gran Canal.

Mientras que al oriente de la ciudad, San Lorenzo y Periférico se encuentran bloqueadas en ambos sentidos, las alternativas son: Canal de Chalco y Avenida José López Portillo.

Así como bloqueos sobre Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao, de oriente a poniente, las alternativas viales: Avenida Texcoco y Avenida Fuerte Loreto.

Para el bloqueo en Calzada de Tlalpan las alternativas son por Calzada del Hueso, Calzada Acoxpa y Miramontes. También hay bloqueo en la Avenida Revolución y Doctor Gálvez en ambos sentidos. Alternativas: Reforma y Paseo de los Ahuehuetes.

Francisco Goitia y 16 de Septiembre también se encuentran bloqueadas. Las alternativas son calle violeta y Río Santiago.

De Tacubaya a Observatorio hay bloqueos en Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya. Las alternativas viales son: Avenida Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.

Y para Paseo de la Reforma, entre las alternativas viales se encuentran Constituyentes y Río San Joaquín.

LIBERAN VIALIDADES

Además, autoridades capitalinas dieron a conocer que ya fue retirado el bloqueo en ambas circulaciones de la Avenida Insurgentes Norte y Calzada Ticonman, en la colonia Santa Isabel Tola, Alcaldía Gustavo A Madero.

Asimismo, la circulación se encuentra libre de Prolongación División del Norte a la altura de Muyuguarda, en la Alcaldía Xochimilco.

Al sur, se reanudó la circulación de Calzada Taxqueña y Canal de Miramontes, en la Alcaldía Coyoacán.

BLOQUEOS SERÁN RETIRADOS HASTA LAS 14:00 HRS

Francisco Carrasco, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas, dijo en entrevista para Aristegui Noticias, que los bloqueos en puntos de la capital mexicana continuarán hasta las 14:00 o 15:00 horas de este jueves.

El vocero agregó que las manifestaciones se dan “por la cerrazón” del Gobierno de la Ciudad de México por el aumento a la tarifa de transporte público, la cual, indicó, debería ser de ocho pesos. “Pedimos resolver la problemática, no administrarla”, añadió.

DEMANDA TRANSPORTISTAS

La Fuerza Amplia de Transportistas dijo que su manifestación se debe “al silencio del Gobierno capitalino” en torno a ajustar el pago por el uso del transporte público concesionado.

Francisco Carrasco, líder de la FAT, aseguró que hay una diferencia de 8.59 pesos entre mover a un pasajero entre el RTP y el transporte concesionado.

“Transportar a un usuario en un RTP en 2020 era de 13.59 y por qué quieren que nosotros lo movamos con sólo cinco pesos; mover a ese mismo pasajero en el Trolebús es de 30.14 pesos”, indicó.

Ante esta situación, las autoridades de la Ciudad de México descartaron ayer aceptar cualquier acuerdo que “afecta a la economía popular” y llamaron a los inconformes a establecer un diálogo.

“Esperamos que no haya bloqueos. Se pueden manifestar libremente [los transportistas], pueden hacer una gran manifestación y no es necesario que haya bloqueos. Si hay bloqueos, hay personal que los atendería en caso de que estos se den”, manifestó Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México

“Estamos abiertos al diálogo, pero no vamos a aceptar nada que dañe a la economía popular, para nosotros eso es inadmisible”, añadió el funcionario.

Las autoridades añadieron que el Metro, Metrobús y el RTP trabajarán de manera cotidiana y en los horarios normales para ayudar a la ciudadanía en caso de que se vean afectados para llegar a sus lugares de destino.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.