Biósfera MayaEspeciales

La reproducción del Mex o Cacerola de mar, el fósil viviente

Ya hemos hablado anteriormente del Mex, cangrejo herradura o cacerola de mar. Estos curiosos animales se les considera “Fósiles vivientes” ya que su anatomía no ha cambiado prácticamente nada en 200 millones de años.

Aunque se les dice cangrejos, en realidad son quelicerados y están emparentados con las arañas y los alacranes. Son de hábitos totalmente acuáticos y tienen una anatomía muy peculiar.

Tienen 3 partes principales en su cuerpo que son el Prosoma (la parte delantera donde está la cabeza, los ojos y juchos de los órganos), Opistosoma, que sería la cola y finalmente el telson, que es como una espada larga y delgada.

Los machos llegan a su madurez sexual a los 10 años, mientras que las hembras lo hacen a los 12.

Las hembras son más grandes que los machos y entre abril y septiembre (en Yucatán), estos patrullan la zona intermareal, es decir la zona entre la marea alta y la baja, esperando a las hembras. Cuando encuentran alguna, se aferran a ella con unas estructuras especiales y “pasean” sobre bancos de arena y grava fina, donde la hembra va depositando los huevos y el macho los fertiliza de manera externa.

Una hembra llega a poner entre 2000 y 30,000 huevecillos por evento, llegando a poner hasta 120 mil en su vida. Los huevecillos eclosionan a las dos semanas y van creciendo, mudando sus caparazones. En este punto son parte del Zooplancton y alimento de otros tipos de animales.

Su reproducción en cautiverio es muy difícil, por lo que debemos cuidar las poblaciones naturales de la especie.

Su sangre o linfa es de color azul, debido a la presencia de cobre y esta sangre se utiliza en la industria médica para verificar presencia de toxinas en vacunas y como prueba de antígenos en astronautas, además se le utiliza como carnada en ciertas pesquerías.

Estos animales se encuentran en la Lista roja en peligro de extinción sobre todo por el cambio climático y por su excesiva captura, así como por las construcciones humanas que modifican su ambiente.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.