México

Recorte al presupuesto del INE ordenado por Cámara de Diputados fue inválido, determina SCJN

La SCJN declaró inválido el recorte al presupuesto de egresos 2022 del INE, que fue ordenado por la Cámara de Diputados.

El recorte al presupuesto del INE para el ejercicio 2022, que fue ordenado por la Cámara de Diputados, fue declarado inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue por unanimidad de votos de los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN, que se declaró inválido el recorte al presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esa manera, la SCJN determinó que el recorte que fue ordenado por la Cámara de Diputados, que se tradujo en una reducción de casi 5 mil millones de pesos, se trató de una acción inválida.

SCJN declaró invalidez del recorte al presupuesto del INE por unanimidad

Durante la sesión de este miércoles 1 de junio, la Primera Sala de la SCJN analizó el recorte que ordenó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para su ejercicio 2022.

El proyecto de resolución presentado por el ministro José Luis González Alcántara Carrancá, planteaba que el recorte al presupuesto del INE se declarara inválido.

En la votación del proyecto que se elaboró tras una controversia que interpuso el propio INE en diciembre pasado, las ministras y ministros lo aprobaron por unanimidad y respecto de la procedencia. En el caso de la ministra Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala, señaló que era preferible que el asunto se votara en el pleno.

De acuerdo con la SCJN, la determinación tomada se basó en que el INE debe tener presupuesto suficiente para garantizar“los principios constitucionales de legalidad y certeza”.

Lo anterior toda vez que el proyecto de resolución del ministro González Alcántara Carrancá, legitimó los reclamos que el INE incluyó en la controversia constitucional que interpuso.

INE interpuso controversia constitucional contra recorte a su presupuesto

En dicho recurso, el INE acusó que el presupuesto que solicitó para el ejercicio 2022, era necesario para poder llevar a cabo en tiempo y forma sus diferentes obligaciones.

Entre ellas, la realización la consulta de revocación de mandato que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe recordar que pese al recorte al presupuesto y los reclamos del INE, el ejercicio participativo sí se llevó a cabo, aunque se ejecutó con notables modificaciones.

Como consecuencia, la SCJN otorgó a la Cámara de Diputados un plazo de 30 días naturales para que analice y determine lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto del INE.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.