Bienestar Espiritual

Falleció el cardenal Sodano, secretario de Estado de dos Papas

Anoche falleció el cardenal Angelo Sodano, a los 94 años, quien desde hacía tiempo estaba ingresado en el Hospital Columbus-Gemelli de Roma tras haber contraído Covid-19. Como secretario de Estado, dirigió la diplomacia vaticana en mediaciones internacionales e iniciativas de paz durante 15 años


El cardenal Angelo Sodano, decano emérito del Colegio cardenalicio, secretario de Estado de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, falleció anoche en Roma a la edad de 94 años. El purpurado, que padecía neumonía, se encontraba ingresado en el Hospital Columbus-Gemelli desde la noche del 9 de mayo, tras dar positivo al Covid-19.

El cardenal Sodano fue secretario de Estado del Vaticano de 1991 a 2006 y decano del Colegio cardenalicio de 2005 a 2019. Era el segundo de seis hijos. Había nacido en Isola d’Asti, en la región italiana de Piamonte, el 23 de noviembre de 1927.
 

Sus padres, Giovanni y Delfina Sodano, pertenecían a una familia rural piamontesa que realizó notables aportaciones a la vida de la Iglesia y del Estado. Su padre también fue diputado al Parlamento italiano de 1948 a 1963, durante tres legislaturas. El joven Angelo completó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de Asti, mientras en Roma obtuvo su doble titulación: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

El 23 de septiembre de 1950 fue ordenado sacerdote en la catedral de Asti. La enseñanza de la teología dogmática y el apostolado entre los jóvenes estudiantes caracterizaron los primeros años de su ministerio. En 1959 fue llamado por el cardenal Angelo dell’Acqua, entonces sustituto de la Secretaría de Estado, al servicio de la Santa Sede. Asistió a los cursos de la Pontificia Academia Eclesiástica, y luego fue destinado a las nunciaturas apostólicas de Ecuador, Uruguay y Chile, como secretario de nunciatura. En 1968 regresó a Roma, donde trabajó durante una década en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. Como miembro de las Misiones de la Santa Sede, visitó Rumanía, Hungría y Alemania del Este.

El 30 de noviembre de 1977, San Pablo VI lo nombró arzobispo titular de Nova di Cesare y nuncio apostólico en Chile. Unas semanas más tarde, el 15 de enero de 1978, recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Samorè en la Colegiata de San Secondo de Asti. Trabajó en el país sudamericano durante diez años: visitó casi todas las diócesis y colaboró en la conclusión exitosa de la mediación pontificia entre Chile y Argentina.

Con información de Vatican News

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.