EntérateEspecialesOpiniones

¿Presidenciable o cónsul?

Diodoro Pomodoro: ¿Leíste la columna de Ricardo Raphael ayer?

Tricornio Albertius: Sí.

Diodoro Pomodoro: ¿Y qué te pareció?

Tricornio Albertius: Me dejó una duda perpendicular.

Diodoro Pomodoro: ¿Qué? ¿Ya estás desvariando otra vez? El artículo no era sobre filosofía o religión sino sobre la Caballada gorda contra la caballada inexistente. En síntesis, don Ricardo Raphael apunta que mientras las corcholatas de Andrés Manuel se pavonean por el país para sondear cómo está el agua de los camotes, los posibles aspirantes de la oposición están papando moscas.

Tricornio Albertius: Sí, por eso.

Diodoro Pomodoro: Don Ricardo escribió textualmente:

[…] ¿No era este el momento perfecto para que la alianza Va Por México —que presuntamente se mantendrá unida hasta 2024— placeara sus propios presidenciables? Y sin embargo no se mira, por ejemplo, al panista yucateco Mauricio Vila visitando los estados clave de esta elección: Aguascalientes, Tamaulipas o Durango. Tampoco a Santiago Creel o a Margarita Zavala. Excepto el propio Alejandro Moreno, tampoco hay presidenciables priistas haciendo trabajo político para evitar la catástrofe que podría significar la pérdida de las seis gubernaturas en disputa […]

Más claro, ni el agua de los cenotes contaminados por las mega-granjas porcícolas. Así que de plano no encuentro espacio para tu duda perpendicular.

Tricornio Albertius: ¿Me permites que te lo explique? Mi duda es esta: ¿Mantiene intacto Mauricio Vila su sueño de llegar a la silla del águila o de plano ya se acogió a la Iniciativa Cravioto?

Diodoro Pomodoro: ¿Iniciativa Cravioto? ¿De qué me hablas?

Tricornio Albertius: A finales de abril pasado, el senador morenista César Cravioto ofreció embajadas o consulados a los gobernadores de oposición que se porten bien, es decir, que pierdan las elecciones ante el partido color guinda.

Diodoro Pomodoro: ¿Tu crees que Vila ya transó desde ahora el destino de Renán?

Tricornio Albertius: En la política todo es posible, como en la dimensión desconocida.

Diodoro Pomodoro: ¿O ya midió sus posibilidades reales y piensa que lo más sensato es que AMLO lo incorpore al cuerpo diplomático?

Tricornio Albertius: Por mí que lo nombren embajador en Alaska.

Diodoro Pomodoro: ¡Uay, hay mucho frío ahí!

Tricornio Albertius: Entonces, que lo designen como plenipotenciario a la Patagonia.

Diodoro Pomodoro: ¿Te ha hecho algo Mauricio? Porque creo percibir

algo de rencor en tu tono.

Tricornio Albertius: Otra duda:

Diodoro Pomodoro: ¿Perpendicular u oblicua?

Tricornio Albertius: ¿Ya le comentó alguien a don Ricardo Raphael que Vila pasa más tiempo en el exterior que en su despacho de palacio?

Diodoro Pomodoro: En eso sí me queda la duda, fíjate.

Declaraciones y pensamientos

Claudia: “México está listo para una presidenta mujer…

Marcelo: (¡Sí, solo porque a ti te conviene!)

Ricardo: (Y esa, seguro eres tú, ¿verdad?)

Adán Augusto: (Mi único compromiso es con el presidente)

Claudia: “para una astronauta…

Marcelo: (¿Por qué no viajas a Marte?)

Ricardo: (¿O de perdido a Venus?)

Adán Augusto: (A mí ni me volteen a ver, porque no conozco ni la NASA)

Claudia: “para una ingeniera…

Marcelo: (Pero a la que que no se le caigan las traves) (¡Chin, no debí recordar lo de la línea 12!)

Ricardo: (¿A quién le pido que no me excluyan de la lista?)

Adán Augusto: (Pensándolo bien, ¿Por qué habría de descartarme?)

Claudia: “las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”.

Marcelo: (¿Entonces, por qué no has aprendido a sonreír?)

Ricardo: (¿El dedazo siempre sí va a hacer por encuesta?)

Adán Augusto: (No sufro calenturas ajenas)

Índice de Competitividad Estatal 2022

A petición de lectores habituales de esta columna, proporcionamos más información contenida en este documento.

  • La lista de las entidades más competitivas del país está encabezada por Ciudad de México (primer lugar), Nuevo León (2º), Coahuila (3º), Querétaro (4º), Jalisco (5º), Aguascalientes (6º), Baja California Sur (7º), Sinaloa (8º), Sonora (9) y Yucatán (10º).
  • Coahuila y Baja California Sur subieron una posición en comparación con 2021; Querétaro y Sinaloa bajaron una; los demás estados permanecieron sin cambio.

Se destaca que ningún indicador explica por sí solo el cambio de posiciones de las entidades. Entre los cambios, se resaltan los siguientes:

  • Querétaro salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición 3 a la 4. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales (13% vs. 19%).
  • Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja. Uno de los datos más relevantes en esta entidad es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona.
  • Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38% los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes), lo que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.
  • Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos; subió de la posición 29 a la 23.

Algunos indicadores clave revelan que:

  • Ingresos laborales. El promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10,500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6,250 pesos mensuales.
  • Informalidad. Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.
  • Talento. En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30%. Por su parte, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza el 20%.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.