Quintana Roo

Presentan solicitud de juicio político contra magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

Se trata de la magistrada, Verónica Acacio

Es acusada de incidir en un caso de violencia familiar, en agravio de la víctima, para favorecer al probable agresor

24 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- Una solicitud para iniciar juicio político a la magistrada consejera del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Verónica Acacio Trujillo, fue presentada hoy al Congreso de Quintana Roo, acompañada de la petición para que sea destituida del cargo definitivamente por “graves actos y omisiones” en agravio de una mujer, víctima de violencia familiar.

La agraviada es Catalina Castro Meneses, una mujer originaria de Colombia, quien en enero pasado presentó una denuncia por violencia familiar en contra de su esposo, Sergio León Negrete, quien en ese momento fungía como presidente de la Coparmex en el estado.

La abogada Araceli Andrade Tolama, quien brinda acompañamiento victimal y asesoría jurídica a Castro Meneses, reclama que el empresario ha hecho uso de sus influencias y, específicamente, de su amistad con la magistrada Verónica Acacio, para favorecerlo no solo en el tema de la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razones de Género, sino además en el tema civil.

Acacio Trujillo habría incidido, a través de Citlaly Padilla Zuñiga, secretaria de acuerdos en funciones de jueza de instrucción en el Juzgado Segundo Familiar Oral de primera instancia, en Cancún, para retirarle a Catalina Castro la posibilidad de ver a su hija e hijo, en represalia por la denuncia en contra de León Negrete y la petición de divorcio que entabló su esposa, a decir de Andrade Tolama.

La resolución de Padilla Zuñiga motivó que haya sido denunciada hoy por tráfico de infuencias, ejercicio ilícito del servicio público y abuso de autoridad, ante la FGE.

Andrade Tolama, especializada en la defensa y acompañamiento victimal de las mujeres, explicó que la probable colusión del empresario –quien fue separado de su cargo como presidente de la Coparmex– con Acacio y Padilla, derivado de la amistad que les une, ha redundado en la revictimización de Castro Meneses, la violación a sus derechos y la de sus menores hija e hijo.

La mujer, quien a raíz de la boda con León Negrete dejó su país y radica en Cancún, alejada de su familia, ha sido objeto de amenazas de muerte, fue expulsada de su casa y se encuentra en desamparo económico por parte del empresario, quien además se quedó con sus hijos.

La abogada señaló que la relación de amistad y cercanía entre Acacio y León es conocida y difundida públicamente por ellos mismos.

“La amistad de la magistrada con Citlaly Padilla tampoco es un secreto y lo que hemos visto son actos dictados de manera parcial para favorecer a este empresario influyente, desde el primer acuerdo dictado”, agregó.

La magistrada, luego de que el pleito entre el empresario y Castro salió a la luz, se pronunció a favor de León Negrete y reprendió a una agremiada de la Coparmex –Inna Germán– por haber solicitado discutir al interior, la separación de su cargo como presidente de la organización empresarial.

A la defensa de Castro Meneses se ha sumado la Red de Víctimas Quintanarroense (RVQ) y el Colectivo Xtabay, que solicitaron hoy, formalmente, la protección para la agraviada.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.