Quintana Roo

Expiden Ley de prevención, atención integral y control del VIH en Quintana Roo que prohíbe actos discriminatorios

24 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de una nueva ley para la prevención, atención integral y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e infecciones de transmisión sexual (ITS), que prohibe a servidores públicos y sector privado, a incurrir en actos de discriminación.

El dictamen con minuta de Decreto fue sometido a votación durante la sesión ordinaria número 27, celebrada hoy.

La nueva ley estipula un estándar mínimo para la prestación de los servicios de salud relacionados con la atención médica de estas enfermedades, así como la obligación de todas las autoridades y particulares de abstenerse a realizar actos discriminatorios en agravio de las personas que viven con esos padecimientos.

También se crean el Consejo Estatal y Municipal para la Prevención del SIDA (CoeSida y ComuSida), como organismos que tienen bajo su encargo el diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas de prevención y atención integral de las personas afectadas por el VIH, SIDA y otras ITS.

Organizaciones de la sociedad civil que han impulsado durante cinco años la elaboración y aprobación de un marco normativo para garantizar el derecho a la salud y a la no discrminación, reconocieron el paso que se ha dado a nivel legislativo a favor de la población, pues su correcta aplicación redundará en la disminución de los índices epidemiológicos en el estado.

Mediante un comunicado, el Círculo Social Igualitario resaltó que se establece un trabajo colaborativo entre la sociedad civil y las autoridades para la generación de acciones encaminadas a la prevención del VIH; además, se establece un nuevo sistema administrativo de atención al interior de los sistemas estatales de salud, con el objetivo de brindar atención integral de calidad para las personas con esos padecimientos.

“El CoeSIDA y los ComuSida fortalecerán el engranaje jurídico y administrativo en materia de prevención, control y atención integral de las enfermedades e infecciones.

“Además se fortalece la confidencialidad de la información en todo el proceso para los diagnósticos reactivos (positivos) y durante la atención médica en todo momento con respeto a los derechos Humanos”, se resaltó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.