Biósfera MayaEspeciales

¿Qué son esas pelusas que llenan las calles y el ambiente?

Seguramente en esta semana habrá notado que en las ciudades, las carreteras y los campos se arremolinan grandes cantidades de una pelusa de color amarillenta. Si ha tenido la curiosidad y a agarrado alguna, ha visto dentro de esta maraña una semilla de color negro. Tiene usted en sus manos una semilla de Ceiba (Ceiba pentandra), el árbol sagrado de los mayas. Esta especie se distribuye desde el centro de México hasta sur América, hasta Ecuador, Colombia y Brasil.

Estamos hablando de uno de los árboles más grandes del continente ya que miden entre 20 y 40 metros de altura, 3 metros de diámetro en su tronco y pueden cubrir con sus ramas un radio de 50 metros.

Son plantas muy agresivas y de rápido crecimiento ya que pueden crecer hasta 1 m por año. Son plantas colonizadores y de vegetación primaria, es decir, una vez que a existido un evento de perturbación (tala, incendio) es de las primeras especies en germinar y crecer en estos sitios y posteriormente perdurar hasta ser parte de la vegetación en estado original del mismo lugar.

Estos árboles producen unos frutos que miden entre 7 y 14 centímetros y tiene forma de aguacate. Cada árbol puede producir hasta 1500 frutos por año. Dentro de estos frutos producen muchísimas semillas que están rodeadas de una fibra muy fina, lo que  va a permitir dispersarse por medio del viento (dispersión anemócora) y que es la pelusa de la que estamos hablando.

Estas plantas se cultivan para aprovechar su madera para construcción y crear artesanías, sus frutos como alimento, la corteza como medicina (heridas, afecciones intestinales), sus hojas como forraje de ganado y sus semillas y su recubrimiento fibroso como un recurso muy valioso ya que se utiliza para crear aislantes térmicos y acústicos en aviones, frigoríficos industriales y por esas mismas propiedades se usa para rellenar salvavidas, colchones, chalecos, chamarras, almohadas, bolsas de dormir y flotadores, ya que también tiene propiedades hipoalergénicas.

Es el árbol nacional de Guatemala y de Sierra Leona en África.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.