EntérateMéxico

Cubanos no quitan empleo a mexicanos, pero no acaban crisis de salud: Arquidiócesis

La iglesia católica mexicana dijo este domingo que además de que en México faltan médicos especialistas, también falta un plan nacional de salud.

Por ello, en su editorial del semanario Desde la fe, la institución religiosa aseguró que es urgente que el Estado mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas. Asimismo, indicó que las universidades tienen que retomar la formación de auténticos humanistas, capaces de atender de manera integral la salud del ser humano.

Pero para que esto suceda, señaló, el Estado tiene que garantizar un horizonte de trabajo, seguridad y vida digna para las y los profesionales de la salud. Además de ampliar la oferta de plazas y mejorar las condiciones de trabajo y salarios para los médicos especialistas.

Asimismo, mencionó que la posible contratación de 500 médicos cubanos para cubrir áreas de la Montaña de Guerrero en donde faltan especialistas, ha dado lugar a nuevas polarizaciones, no obstante, advirtió que el personal médico de la isla “se verá en la necesidad de trabajar en condiciones precarias, con pocos insumos y desabasto”.

“Quizás aquí tendrán que agregar a su práctica cotidiana, el escapar de la violencia del crimen organizado. No quitarán a los médicos mexicanos y tampoco resolverán el gran desafío que tiene el Estado”, añadió.

La iglesia aseveró que es cierto que los médicos mexicanos que trabajan en el sector salud tienen condiciones laborales malas. “Hace poco se hizo público el caso de una doctora que renunció a su plaza en un hospital del IMSS, cuando se veía obligada a atender, bajo estándares de productividad, a más de 16 pacientes en su turno, además de emergencias, interconsultas, etc”.

“Y así se encuentran miles de profesionales de la salud, sobrecargados, frustrados por no poder atender con calidad a sus pacientes, sin insumos y muchos de ellos sin la seguridad de tener un contrato permanente de trabajo”.

Por otro lado, dijo, también es una realidad lo que afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en México hay regiones históricamente desatendidas en salud, a las que los médicos no quieren ir.

“Pero, ¿por qué no quieren ir? Las causas son multifactoriales, pero un problema fundamental tiene que ver con la desaparición del médico general, ese humanista capaz de entender y atender casi todo”.

“Desde hace unos años, muchas escuelas de Medicina se han convertido en programas de preparación de estudiantes, que presentarán el examen nacional para residencias médicas. En el modelo de salud vigente, ‘quedarse’ como médico general, sin especialidad, equivale a ser ‘de segunda’, a no tener oportunidad de una plaza, a vivir con muy bajos ingresos”, apuntó.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.