Quintana Roo

Debate a gubernatura de Quintana Roo, un cruce de ataques sobre corrupción

21 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- El debate de candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se caracterizó por el cruce de acusaciones entre tres de las y los cinco contendientes, quienes trajeron a la mesa la comisión de probables actos de corrupción y acciones u omisiones en su actuar dentro del servicio público.

Ante el tono que prevaleció en este ejercicio, celebrado en la ciudad de Chetumal, durante una hora y media, Leslie Hendricks Rubio, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resumió: “Es una pena que el debate se convierta en ver quién es más corrupto”.

Ocurre que la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, se centró en exhibir a su rival, “Mara” Lezama, de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” y dejó en claro que su primera acción contra la corrupción, era impedir que ella fuese electa gobernadora.

Con un toque de comicidad involuntaria, Fernández Piña trajo a cuento las cinco concesiones de taxi que “Mara-Marita” –como le llama– y su familia, presuntamente recibieron del entonces gobernador, Roberto Borge, en 2016, para que la entonces conductora de radio se bajase de la contienda electoral a la presidencia municipal.

“¿Cómo te vamos a creer que vas a combatir la corrupción, si hace seis años Roberto Borge Angulo, te dio no una, no dos, cinco concesiones de taxi, a tu nombre, de tu esposo y de tus hijos ¿Por qué una locutora recibe sendos regalos de un gobernador? Te estás burlando de los taxistas, que llevan más d 20 años esperando una concesión”, expresó.

También sacó a relucir la construcción de la llamada “Casa Blanca” que se achaca a Lezama Espinosa, en Puerto Cancún; y le reprochó la violencia e inseguridad del municipio que gobernó de 2018 al 2021, así como la represión armada del 9 de noviembre del 2020.

Fernández Piña fue más allá al acusar a “Mara” de haber “vendido la plaza” a la delincuencia organizada y mencionó que recientemente se encontraron a activistas de la candidata morenista-pevemista, 5 millones de pesos.

La postulada por la coalición PAN-PRD-CQ especuló acerca del origen de ese dinero, señalando que pudo haber sido “robado” o fruto de “extorsiones” o que le fue entregado por grupos delincuenciales.

El candidato por el Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, se sumó a las críticas hacia la gestión de Lezama Espinosa, a quien acusó de ser “mala administradora” y de endeudar al ayuntamiento de Benito Juárez.

“Mara usted ha dicho a los benitojuarenses que ha reducido la deuda, pero usted miente y lo hace con mala intención, porque usted sabe que los pasivos a corto plazo también son deuda y también hay que pagarlos. Usted solo habla de lo que le conviene”, señaló.

El llamado Dr. Pech explicó que durante la gestión de Lezama Espinosa, de 2018 a 2021 los adeudos totales aumentaron en 728 millones de pesos.

“Usted solo habla de deuda pública, pero no menciona los pasivos de corto plazo y ahí esconde su mala administración, porque si bien la deuda a largo plazo se redujo en 184 millones, los pasivos a corto plazo aumentaron en 892 millones de pesos.

“Ahora los pasivos a corto plazo de Benito Juárez, son 47 por ciento mayores que la deuda de largo plazo, pero de eso usted no habla. En gobierno, no decir la verdad completa también es corrupción. Candidata, usted administra muy mal y ha despedazado las finanzas municipales”, reforzó quien fuese secretario de Hacienda del estado.

En principio, Lezama Espinosa, puntero en las encuestas y a quien prácticamente se da por ganadora de elecciones que aún no se celebran, intentó eludir las críticas, señalamientos y acusaciones –que nunca negó– escudándose detrás de sus propuestas y promesas, cuyo cumplimiento fue puesto en duda por Fernández y Pech.

Sin embargo, la que se asume como “luchadora social, casada con el amor de su vida y voz de la población por más de 30 años” –por su carrera como locutora– tuvo que salir a responder a ambos.

A Pech Várgez le llamó “despechado” –por haber abandonado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al no ser elegido candidato a la gubernatura– le recordó que tuvo “en sus narices” el capítulo Quintana Roo de la Estafa Maestra, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, “y no hizo nada” y le cuestionó el talante para hacer de la “decencia” su slogan de campaña.

A Fernández Piña, le sacó a colación que fue secretaria de Turismo de Borge Angulo; la quiebra del municipio de Puerto Morelos y los contratos con los que presuntamente benefició a su esposo (Carlos Moyano), mismos que son motivo de 4 denuncias en su contra, interpuestas ante la Fiscalía General del estado (FGE); tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 2 denuncias de la Auditoria Superior del Estado (ASEQROO)

Al criticar el grado de “cinismo” de “los corruptos de siempre”, Lezama Espinosa añadió que hasta existen órdenes de aprehensión en contra de familiares cercanos, quienes ayudaron a Fernández Piña en la comisión de probables actos de corrupción. “Qué descaro de los corruptos y las corruptas”, expresó.

En las réplicas, Laura Fernández, atajó: “Mientes, déjate de patrañas y deja de inventar”; la describió como “nerviosa”, al no saber cómo explicar las placas de taxi, los “moches” que se cobran en Cancún, la casa con valor de 128 millones de pesos, cuando “Mara” reportó en su declaración 3 de 3 ingresos anuales por un millón de pesos.

Nivardo Mena, del Movimiento Auténtico Social (MAS), se quejó de que los partidos opositores están ofreciendo desde 500 hasta 5 mil pesos por voto a su favor, pero confió en que la gente opte por él, que ofrece un gobierno basado en valores, incluso –dijo– “religiosos”, que dotará de tarjetas de alimentos y medicamentos.

Para equilibrar el desarrollo entre el norte y el sur del estado, propuso la creación de un circuito desde Mahahual, Bacalar, Calderitas, Chetumal y Kohunlinch, el regreso del Festival Caribeño; la creación del “granero” de la zona maya, la mecanización de las tierras, el respaldo a ejidatarios para la explotación de madera y el programa de Sembrando Vida y se abrirá turísticamente la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo.

Dijo que se impulsará la instalación de maquiladoras, ensambladoras de autos y plantas de residuos sólidos en los tiraderos a cielo abierto para generar energías limpias. Añadió que dará continuidad al proyecto de apertura del Canal de Zaragoza, iniciado dudante la administración del actual gobernador, Carlos Joaquín González.

Hendricks Rubio enfatizó que quienes prometieron un “cambio” y “una transformación que nunca llegó”, contienden para disputarse lo que ven como un botín: Quintana Roo.

Reprochó al gobierno estatal el haberse doblegado a los intereses del gobierno federal, a costa del desarrollo y bienestar de la entidad. Ofreció poner un alto al engaño, el saqueo, la devastación y garantizó que de ser electa, habrá coordinación con las autoridades federales “pero nunca sometimiento”.

Advirtió a la ciudadanía que el llamado “voto útil” no existe, porque “todos son de la misma bolsa”.

“Hoy tenemos a una diputada con licencia, del Partido Verde, con camiseta perredista (Laura Fernández); a un senador con licencia de Morena, con camiseta emecista (José Luis Pech) y a un presidente municipal del PT (Nivardo Mena, quien contiende por el MAS) ¿De qué oposición estamos hablando?”, subrayó, al señalar que la única oposición la representa ella y el partido que la postula.

La ex rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, indicó que ante la desaparición de las escuelas de tiempo completo, ordenada por el gobierno federal, en Quintana Roo los 490 planteles serán reabiertos y se ampliará el programa. Ofreció el respaldo total al sector educativo y respeto a sus derechos; seguridad en escuelas, internet gratuito, educación inclusiva y tecnológica.

En materia económica dijo que “la inseguridad aumenta, el turismo se ausenta y las obras sin planeación del Tren Maya podría constituir, además de un ecocidio, el suicidio de nuestra economía” y reiteró que se trabajará con el gobierno federal, sin comprometer los recursos naturales ante “la voluntad de quienes no entienden ni valoran nuestra mayor riqueza: la belleza, la cultura y la grandeza de este maravilloso estado; su gente, su patrimonio y el legado de futuras generaciones”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.