Clima

Potencial para lluvias fuertes, turbonadas y actividad eléctrica abundante este fin de semana

Las lluvias ya empezaron a caer desde la tarde de este viernes, sobre todo en zonas del oriente, norte y noreste de la península de Yucatán, tales condiciones se estarán incrementando y generalizando en toda la región para este fin de semana, derivado de la influencia de un Giro monzónico Centroamericano, el cual favorecerá bastante entrada de humedad, así como inestabilidad en la península, a esto se le sumará el viento fuerte, derivado de un gradiente de presión, por un sistema de alta presión ubicada en el Atlántico y la baja presión sobre Centroamérica. Las predicciones meteorológicas indican lluvias fuertes en localidades del noroeste, centro y noreste de Yucatán, norte y sur de Campeche, así como lluvias muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo. Se prevé actividad eléctrica abundante, turbonadas en costas de Quintana Roo y la zona norte y noroeste de Yucatán, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura. Las temperaturas máximas, oscilando en rangos de 35°C a 40°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 35°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 20°C y 24°C, en los tres restados de la región. Los vientos serán fuertes de componente Este-Sureste de 50 y 60 km/h.

A pesar que no se organizó el sistema tropical en el mar Caribe, ya se encuentra la segunda onda tropical sobre el Atlántico, y para la fecha en la que estamos, son muy comunes. Recordemos que no solo los sistemas meteorológicos bien organizados nos dejan tiempo significativo, existen otros, y debemos estará pendientes de los pronósticos para estar prevenidos en esta temporada de lluvias que ya empezó.

Lluvias en la capital yucateca

Después de varios días sin lluvias en la capital yucateca, se prevé que el día de mañana sábado caigan chubascos dispersos, incluso con actividad eléctrica. Las máximas estarán oscilando entre los 35°C a 38°C, para la noche una temperatura alrededor de los 26°C, mientras las mínimas más bajas oscilando entre los 20°C a 24°C. Soplará el viento moderado de componente del Este-Sureste de 30 a 40 km/h.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.