Yucatán

Reportados 815 incendios en primer trimestre de temporada

Al acercarse el primer trimestre de la temporada de incendios en Yucatán, se han reportado 815 afectando casi 2,643 hectáreas, de las cuales el 80 por ciento son pastizales.

De acuerdo con los reportes recibidos en el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como los Bomberos (SSP), se han agectado 2,642.862 hectáreas, de las cuales el 80 por ciento son pastizales y el primer factor son colillas de cigarros.

«El Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán en esta temporada de incendios han estado muy activos por todo el territorio yucateco.

«Ante los pronósticos de intensa sequía, el Grupo Técnico Operativo trabajan de manera coordinada trabajan arduamente. El mes de abril fue difícil por las altas temperaturas en el Estado, fuertes vientos y  variantes, así como la ausencia de lluvia,  factores que incrementaron el riesgo de conflagraciones», detalla la información de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Las quemas

Con respecto a las quemas agrícolas, el director de Agricultura, José Manuel Bolio García informó que hasta la fecha se han otorgado  156 permisos de quemas.
Y se destacó que la guía agrícola  impresa en el calendario de quemas agrícolas brinda  mayor seguridad para las y los campesinos, ya que está dividido en tres zonas , según las actividades que en ellas son más representativas: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y por último, la agrícola y citrícola, con 13.

El funcionario estatal añadió que la  mayoría de los incendios es causado por arrojar colillas de cigarros, basura, objetos de cristal y las fogatas que no son apagadas en su totalidad.

Por lo que invitó a  la población en general que en caso de detectar fuego lo reporte lo más pronto posible al 9-1-1

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.