DeporteEntérate

Erling Haaland: ¿Un acierto o un error su fichaje con el Manchester City?

El Manchester City anunció que llegó a un principio de acuerdo con el Borussia Dortmund para el traspaso del delantero Erling Haaland.

Con ello se termina una de las grandes interrogantes del verano futbolístico.

Con opciones de fichar por el Real Madrid o el Barcelona, Haaland prefirió jugar para el City de Pep Guardiola.

¿Decisión acertada o un error?

Los expertos en futbol de ESPN responden esta y otras preguntas.

1- ¿Acierto o desacierto el que Haaland eligiera al Man City?

Jordi Blanco, ESPN Digital: Hay un componente económico, evidente, otro deportivo, también lógico, y en cierta manera se puede sospechar también uno sentimental, por la pertenencia de su padre al mismo equipo en su día. Haaland vivió los primeros años de su infancia en Manchester y es posible que eso haya tenido algún peso en su decisión. Si quería marchar de Alemania, descartando así al Bayern, y ser cabeza de cartel en otro club había pocos destinos que cumplieran sus exigencias a todos los niveles y el City era uno de ellos. Si ha acertado o no con su elección habrá que verlo con el encaje que tenga en el equipo.

Rodrigo Fáez, ESPN Digital: Un acierto en toda regla. El jugador buscaba un modelo de juego que tuviera una base ganadora en la que él se sintiera la estrella. Además, por afinidad familiar y afectiva, el Manchester City le ofrece mejores opciones que el Real Madrid. Y, sobre todo, en el plano deportivo, Haaland busca crecer como jugador bajo la tutela de Pep Guardiola. El noruego cree que con el entrenador catalán puede progresar y crecer tácticamente para no quedarse como un nueve rematador, donde su físico sea la base de todo. Por último, a nivel de escaparate va a un club cuya liga tiene un ritmo que se puede aducir mejor a su estilo de juego. En el futuro veremos si el Madrid se vuelve a cruzar en su camino.

José E. Bartolomei, ESPN Digital: Acierto. Coincidir hipotéticamente en el Madrid con Mbappé, hubiese supuesto un rol menos protagónico para el noruego en el Bernabéu. Y en la mente de Haaland, él es igual o mejor que el francés. Entonces, el delantero aspira a la cima del fútbol mundial. Se va al City porque simplemente no hubo más competencia. Aparte de Madrid y City, el Barcelona no estaba en condiciones económicas para fichar. Tampoco el United sin jugar la Champions la próxima temporada. El Bayern cuenta con Lewandowski bajo contrato hasta 2023 y en Italia no hay dinero para su ficha. Los citizens eran la mejor opción.

2- ¿Es Pep Guardiola el técnico idóneo para el noruego y por qué?

Blanco: Guardiola es un entrenador mucho más pragmático que cuando entrenaba al Barcelona, por ejemplo. Entonces creyó que Ibrahimovic sería el mejor acompañante de Messi y el invento no funcionó… Así que ahora hay que ver si es capaz de adaptar a Haaland con De Bruyne, que vendría a ser la estrella del City. Pep ya quiso la pasada temporada incorporar a Harry Kane, demostrando que ha evolucionado en sus conceptos futbolísticos y que tiene una idea bastante clara de lo que quiere con el noruego. Lo que no es un secreto es que el entrenador catalán ha sabido a lo largo de su carrera, con contadas excepciones, sacar el mejor rendimiento de sus jugadores y Haaland, siendo un futbolista monumental, aprenderá mucho de Pep.

Fáez: Creo que sí. Guardiola tiene en mente, desde hace meses, cómo podría encajar Haaland en el esquema del City. A pesar de las continuas informaciones relacionadas con que Pep nunca ha jugado con un 9 puro y que, cuando lo ha hecho, sus equipos no se han adaptado a ello, el catalán lo tiene claro: Haaland es un jugador joven que quiere aprender y que tiene algo que le ha faltado a los skyblues estos años, el gol. Por eso ambos irán de la mano para conseguir sacar el mayor partido a una relación que, independientemente de cómo sea la forma, el fondo es igual: ganarlo todo.

Bartolomei: Sí. En el Bayern, Pep coincidió brevemente con Lewandowski. El polaco admitió en una entrevista en 2021 que, con el catalán, empezó a ver el fútbol de otra manera. A entender los detalles. Y eso es lo que debe aspirar Haaland. Guardiola no ayudará al noruego a ser mejor delantero, pero sí a que todos sus compañeros le lleven ese balón a Haaland dentro del área. Y el resultado de eso, son goles. Mismos que lo ayudarán a conquistar premios individuales. Y claro, colectivos. ¿Quién no quiere trabajar con el mejor entrenador de la historia? Pep es el idóneo.

3.- Realidad o ficción: Haaland ganará la Champions primero que Mbappé.

Blanco: Los futbolistas ganan partidos pero son los equipos los que ganan campeonatos. La brillantez de un Messi excepcional en el Barcelona donde no tuvo el suficiente acompañamiento en los últimos años es un ejemplo perfecto de ello. En el Manchester City Haaland tendrá la colaboración de una plantilla soberbia, probablemente con muchos jugadores en el punto álgido de sus carreras, y falta por ver si a Mbappé le ocurre lo mismo, ya sea en un Real Madrid donde deberá adaptarse a la veteranía de ModricKroos o Benzema o quedándose en un PSG al que se sigue contemplando como un constelación de estrellas sin el suficiente espíritu de equipo.

Fáez: Depende de dónde acabe Mbappé, así puede ser. La llegada de Haaland al City supone llegar a un esquema ya trabajado al que sólo le faltaba un nueve, que es él. Sin embargo, con Mabppé decidiendo si se queda en Paris o si viaja a Madrid, siempre tendrá una presión que el noruego no tiene. En París llevan años invirtiendo para ganar la Champions League y es una necesidad extrema; en Madrid, sin tanta inversión, las expectativas de los aficionados son las de ganar muchas Champions con la llegada de Mbappé. Si sin el francés lucharán este mes por la 14ª, imagínense qué no pedirán con Mbappé en el equipo…

Bartolomei: Ficción. Con Mbappé, el Madrid está llamado a dominar el próximo lustro del fútbol mundial. Los merengues saben lo que es ganar Champions. Es su competición fetiche. El City, como quedó demostrado nuevamente este año, le falta. Y no por añadir a Haaland, se resuelven sus problemas, que especialmente son defensivos. Pero no dudo que sí la gane en algún momento. ¿Será con Pep? Quién sabe si el técnico catalán no renueve contrato. Pero bajo esta premisa, Mbappé tiene todo a su favor para ganarla primero que el noruego. Y muy posiblemente, también, un Balón de Oro.

Con información de ESPN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.