Yucatán

Cierra el Lunes verificación de Padrón Bienpesca en puertos de Yucatán

Censo levantado en pandemia es verificado; al finalizar viene pago y reapertura de padrón

El próximo Lunes y Martes se realizará en el puerto de El Cuyo, la verificación del Padrón de beneficiarios de Bienpesca, que se hizo en pandemia, con lo que finaliza la revisión en los puertos del Estado, sin embargo, se mantendrá abierta una mesa en la Delegación del Bienestar en Mérida hasta el Viernes 20 de Mayo, para atender a los rezagados.

Al finalizar esta verificación, se harán los pagos del programa, que son 7,200 pesos para los pescadores y al terminar los pagos, se le pedirá a la Conapesca la apertura del padrón nuevamente, para que se inscriban los pescadores que no fueron incluidos.

De acuerdo con información de la Delegación del Bienestar en Yucatán, el padrón de pescadores del programa Bienpesca se realizó durante la pandemia, por lo que enfrentó retos de cobertura y hubo localidades donde quedaron fuera pescadores y en otros se inscribieron quienes no están en la actividad pesquera.

Actualmente el padrón es de 13 mil pescadores, por lo que el Gobierno federal, realiza la verificación de pescadores, antes de realizar los pagos del programa.

La verificación comenzó el Lunes en Yucatán y cubrió en esta semana hasta el Puerto de Progreso, el fin de semana estarán en Celestún y Sisal y el Lunes cierran en El Cuyo.
La verificación se realiza solamente con el INE del pescador y el tarjetón de mar.

No necesario el permiso de pesca

De acuerdo con la información de Bienestar en Yucatán, no se requieren de los permisos de pesca para la verificación del padrón, ya que sólo se requiere verificar que los que están inscritos para recibir los 7,200 pesos son realmente pescadores.

Entre los permisionarios se generó la confusión que para la verificación del padrón se requiere el permiso, por lo que hubo casos que pidieron «moche» del programa a cambio de prestar permisos.
Sin embargo, el Gobierno federal recalcó que no es necesario el permiso y tampoco dar y cobrar moches.
El tarjetón de mar es con el que trabaja el pescador y lo emite la Capitanía de puerto, sin importar que se tenga permiso de pesca.

Y el permiso de pesca lo otorga la Conapesca.
En cada puerto pesquero se instaló un «Comité de contraloría social del censo» para que los propios  pescadores verifiquen que los inscritos son pescadores, pero por la pandemia se presentaron «colados» y quedaron fuera otros, es por ello que se realiza la verificación.

Una vez finalizada la verificación se harán los pagos a pescadores y al terminar, se le pedirá a Conapesca que autorice abrir el padrón y se dé de alta a los que no están actualmente en el registro.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.