Quintana Roo

Van por la anticorrupción, Leslie y “Mara”, candidatas a la gubernatura de Q. Roo

13 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- Las candidatas a la gubernatura por Quintana Roo, Leslie Hendricks, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “Mara” Lezama, por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, se sumaron a la firma de los 10 compromisos anticorrupción, impulsados por el Observatorio Electoral “Táan in Wilikech”.

Esta iniciativa surge del Comité de Participación Ciudadana (CPC), uno de los órganos que compone el Sistema Estatal Anticorrupción (Saeqroo) en coordinación con la organización Transparencia Mexicana, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (Idaipqroo).

La primera en firmar los 10 compromisos, emanados de la Política Anticorrupción 2020-2030 (Paeqroo), fue la candidata de la coalición “Va por quintana Roo”, Laura Fernández, el 28 de abril.

La segunda agendada en la lista fue Leslie Hendricks, quien terminó firmando hoy, después de que lo hiciera “Mara” Lezama, el 11 de mayo, aún cuando se había resistido originalmente, con el argumento de que no quería que el acto fuese público.

Así, el miércoles pasado, al signar la carta con los compromisos, Lezama Espinosa aseguró que, de ser electa, garantizará un gobierno transparente, que combata la corrupción y rinda cuentas “claras al pueblo”.

“Acudo a suscribir estos compromisos porque creo en ellos, porque en la 4T (Cuarta Transformación) creemos en el combate a la corrupción y en fortalecer la transparencia.

“En Cancún cerramos muchas llaves por donde se iba el dinero y avanzamos con la digitalización de trámites que los agiliza y previene la corrupción”, expresó ante las y los integrantes del CPC: Raúl Cazares, Mariana Bello, Janet Aguirre, Alejandra Rodríguez y Josué Sosa.

Este viernes tocó a Hendricks Rubio la firma de los 10 compromisos anticorrupción. En el mismo tenor, aseguró que es una convencida de la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto, que ofreció, de ser electa.

“Mi administración siempre será clara en el manejo de los recursos, para que el sueño quintanarroense sea una realidad”, expresó.

La candidata del PRI firmó también, el 29 de abril, un documento similar, también con 10 compromisos con ejes relativos al combate a la corrupción y mecanismos de participación ciudadana, con la organización Ciudadanos por la Transparencia (CxT) Lezama Espinosa hizo lo propio el pasado nueve de mayo.

De qué van los 10 compromisos del Observatorio Electoral

Al firmar la carta que contiene los compromisos, quienes firmen deben presentar, durante el periodo de campaña, la Declaración 3 de 3 por la Integridad y garantizar el cumplimiento de lo acordado.

El primer punto es asegurar la ejecución y la asignación presupuestal para el desarrollo del Programa de Implementación de la Política Anticorrupción en todo el Poder Ejecutivo.

Consolidar el ejercicio de Gobierno Abierto y apertura institucional; tercero, construir y habilitar la Plataforma de Transparencia Presupuestaria; cuarto, crear el Portal Único de Contratación Pública Abierta.

Diseñar e implementar el Servicio Público de Carrera en el Poder Ejecutivo; sexto, fortalecer a los Órganos Internos de Control (OIC); séptimo, asegurar que las designaciones del Ejecutivo sean públicas, abiertas, transparentes, paritarias y meritocráticas.

El octavo versa sobre la implementación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria; el noveno, la construcción y habilitación de la Plataforma Ciudadana de Denuncia del Sistema Anticorrupción del estado (Saeqroo) y el décimo, la construcción y habilitación de la Plataforma de Entrega-Recepción con enfoque de Gobierno Abierto.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.