Quintana Roo

TEQROO amonesta públicamente a “Mara” Lezama

13 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió una amonestación pública a la candidata a la gubernatura, “Mara” Lezama y a la coalición que la postula, “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” por la exposición y difusión de propaganda que vulnera el interés superior de la niñez.

Este viernes, en sesión pública no presencial, se resolvieron cuatro asuntos, siendo uno de ellos el Procedimiento Especial Sancionador PES/024/2022, que presentara el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Lezama Espinosa, postulada por el Mobimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM)

El Pleno determinó existentes las violaciones objeto de la denuncia atribuidas a la candidata, a través de la figura de culpa in vigilando, una figura jurídica que significa la comisión de una infracción indirecta por no prevenir cierta conducta o acto.

Por tal motivo se les impuso a ambos –candidata y partido– una amonestación pública, toda vez que en las constancias que obran en el expediente se evidenció que los hechos denunciados en la queja, “constituyen un riesgo a la afectación de los derechos de los menores que fueron expuestos mediante la propaganda electoral alojada en redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter”.

Los otros asuntos resueltos versa sobre el Recurso de Apelación RAP/019/2022, que promovió Morena en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Acuerdo IEQROO/CQYD/A-MC041/2022 del 02 de mayo de 2022, en el cual se determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas en el expediente registrado IEQROO/PES/048/2022.

El Pleno confirmó el acuerdo y determinó infundados los agravios señalados por Morena, toda vez que la autoridad responsable –IEQROO- advirtió que no se actualizan los actos constitutivos a la calumnia, bajo la apariencia del buen derecho, y el mensaje denunciado se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión.

Un tercer asunto fue el Procedimiento Especial Sancionador PES/025/2022, presentado por el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) en contra de Isaura Ivanova Pool Pech y otros, por la supuesta realización de campaña en el distrito 01, caminando de la mano con el candidato Julián Ricalde Magaña, postulado por FxM.

De acuerdo con la parte demandante, las imágenes de tal acto, difundido en redes sociales, llevaba el objetivo de crear confusión y favorecerse ante el electorado y atentado contra la equidad de la contienda.

Al respecto, el Pleno declaró inexistentes las infracciones atribuidas a Pool Pech, así como a los partidos que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, pues no advirtió expresiones o frases específicas por las cuales la denunciada pretenda realizar un posicionamiento indebido en un Distrito distinto como candidata suplente, sin existir mayor elemento que soporte la pretensión de la parte denunciante.

Finalmente se resolvió el Juicio Ciudadano JDC/018/2022, interpuesto por Laura Esther Andrade Díaz en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y la resolución que emitiera dicha comisión el 20 de abril de 2022.

El Pleno sobreseyó dicho medio de impugnación por no haberse presentado dentro de los 4 días que marca la ley.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.