EntérateEntretenimiento

Prohíben usar filtros de Instagram y Facebook en Texas

A partir del 11 de mayo, está prohibido usar varios filtros de Instagram y Facebook en Texas, motivo por el cual ya fueron desactivados. ¿Qué provocó la medida?

Es consecuencia de una demanda que interpuso en febrero Ken Paxton, fiscal general de Texas, en contra de Meta, matriz de Instagram y Facebook.

¿A qué se debe la querella? Todo se deriva del uso de reconocimiento facial que emplean los filtros inactivos de Instagram y Facebook.

La demanda del fiscal de Texas acusa a los dueños de Instagram y Facebook de utiliza tecnología de reconocimiento facial que viola la ley estatal e infringe los derechos de privacidad de los texanos.

La oficina de Ken Paxton también acusa a Facebook e Instagram de usar la tecnología de reconocimiento facial sin siquiera pedir el permiso del usuario.

Meta, que sí llegó a usar el reconocimiento facial, ha rechazado las afirmaciones del Fiscal de Texas, señalando que suspendió dicha práctica en noviembre de 2021.

Actualmente, Facebook e Instagram cuentan con filtros que usan la realidad aumentada para cambiar el aspecto original de una foto, a partir de una superposición en las imágenes.

Un ejemplo son los filtros que usan geometría facial para mostrar las cejas ideales en cada rostro, los cuales ya no se pueden usar dentro de las fronteras de Texas.

Los filtros que sí están disponibles son los que cambian el color de la imagen o el fondo aún se pueden usar ya que no toman la geometría facial de los usuarios.

La fiscalía de Texas argumenta que los filtros basados en tecnología de reconocimiento facial infringen la Ley de captura o uso de identificadores biométricos de Texas.

¿Cómo? Memorizando la cara de un usuario, información que pueden usar para etiquetar o asociar automáticamente a una persona con una imagen, generalmente sin el consentimiento del usuario en cuestión.

Ante ello, Meta, dueña de Facebook e Instagram, ha asegurado que la tecnología de sus filtros más recientes y populares no es de reconocimiento facial:

“La tecnología que usamos para impulsar efectos de realidad aumentada, como avatares y filtros, no es reconocimiento facial ni ninguna tecnología cubierta por las leyes de Texas e Illinois, y no se usa para identificar a nadie… Sin embargo, estamos dando este paso para evitar litigios sin mérito y que distraigan la atención bajo las leyes de estos dos estados basados en una caracterización errónea de cómo funcionan nuestras características”Meta, matriz de Facebook e Instagram

Con información de SDP noticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.