EntérateMéxico

Decreto del Centro Nacional de Identificación Humana es publicado en el DOF

Este 13 de mayo, el Decreto que crea el Centro Nacional de Identificación Humana fue publicado en el DOF; debe comenzar a operar en 90 días

El Decreto del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este viernes 13 de mayo; a más tardar, en 90 días debe comenzar a operar.

Luego de que el 27 de abril el Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, por unanimidad, este día el decreto fue publicado en DOF.

Con esto, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Cabe recordar que el CNIH tiene el objetivo de combatir la crisis de personas desaparecidas en el país, en particular en materia de identificación forense.

La publicación del Decreto fue compartida y celebrada por la senadora Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

DECRETO DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA EN EL DOF (CAPTURA DE PANTALLA)

¿Qué es el Centro Nacional de Identificación Humana?

El Centro Nacional de Identificación Humana nació de una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para garantizar una búsqueda efectiva y trato digno de los cuerpos no identificados de personas desaparecidas.

El CNIH formará parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para avanzar hacia un modelo que brinde una búsqueda efectiva y certera de las personas desaparecidas.

La iniciativa aprobada señala que uno de los objetivos del Centro es hacer valer los derechos que tienen las personas a ser buscadas e identificadas; y pretende ayudar a garantizar el derecho a la verdad.

Sin embargo, para la operación del CNIH de este 2022, no se le asignaron recursos propios y el dictamen establece que su funcionamiento dependerá de un subsidio federal para las comisiones de búsqueda.

“Las erogaciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente público en el ámbito de sus competencias, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables”.

Dictamen aprobado para la creación del CNIH

Con estos recursos pretenden financiar un lugar físico para el centro, la construcción del centro de resguardo temporal, el equipamiento de laboratorios especializados y la capacitación de personal forense.

También para:

  • Un centro de resguardo de cuerpos
  • Laboratorio móvil forense
  • El Sistema de Administración y Control de Panteón Forense y Cadáveres
  • El sistema de reconstrucción facial
  • El software de medidas antropométricas
  • Un vehículo refrigerante
  • Una cámara de conservación para segmentos anatómicos
BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN CAMPO (ONU-DH)

ONU-DH saluda creación del CNIH

Tras la publicación del Decreto del CNIH en el DOF, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó su creación para atender la crisis forense.

Recordaron que el informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) resalta “su profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país”.

El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, dijo que la creación del Centro es una noticia positiva y alentadora.

Y que de contar con los recursos necesarios, puede constituir una efectiva herramienta para atender las demandas sobre la búsqueda, la localización y la identificación de las personas desaparecidas, así como para el respeto y la restitución de sus restos.

La ONU-DH pidió que se respete el derecho a la participación de las familias y que su funcionamiento dependerá de la apertura y colaboración de las fiscalías, los servicios forenses e instancias como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

También pide que para avanzar en la materia, el país adopte herramientas previstas en la Ley que aún no son tomadas como:

  • El Banco Nacional de Datos Forenses
  • El Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas
  • El Registro Nacional de Fosas
  • El Programa Nacional de Exhumaciones
ALEJANDRO ENCINAS SOBRE EL CNIH (TWITTER)

¿Por qué es importante el Centro Nacional de Identificación Humana?

La creación del Centro Nacional de Identificación Humana surge a partir de la demanda de las familias de personas desaparecidas para atender la crisis en la materia que sigue presente en el país.

Sobre todo, en cuanto a la identificación forense, pues de acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, hay más de 52 mil personas sin identificar, cifra que ha sido retomada también por el gobierno federal.

El CNIH tiene la tarea principal de iniciar con una identificación humana masiva en todo el país y con ello, contribuir a que personas desaparecidas regresen con sus familias con mayor celeridad.

Hay otros problemas reconocidos por Alejandro Encinas que contribuyen a la crisis forense de México como:

  • No existe un censo sobre los cuerpos no identificados ni los no reclamados en las fosas comunes
  • Tampoco hay una base de datos genética nacional que permita la confrontación de personas desaparecidas y sus familias
  • La información genética que existe no se contrasta y no hay voluntad para hacerlo
  • La información forense se encuentra fragmentada y los servicios médicos forenses son insuficientes
  • No existen capacidades institucionales, humanas y políticas para enfrentar la crisis forense

Parte de estas situaciones deberán ser paulatinamente combatidas por el Centro, que debe comenzar a operar, a más tardar, en 90 días.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), hasta este viernes 13 de mayo de 2022, en México hay 99 mil 896 desaparecidos.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.