DineroMéxico

Arturo Herrera y Luis Flores Calva son designados como directores globales del BM

Aunque el Banco Mundial no ha emitido comunicado oficial, el Subgobernador de Banxico confirmó la integración del exsecretario de Hacienda.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (2019-2021), fue nombrado director global del Banco Mundial, según reveló Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México.

Además, Esquivel Hernández reveló que Luis Felipe López Calva como director general de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, por lo que dejará su cargo como Director Regional del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Hasta el momento, el Banco Mundial no ha emitido algún comunicado oficial de la asignación de los cargos, sin embargo, el Subgobernador del Banco de México confirmó mediante una felicitación en Twitter, a ambos economistas.

En 2021, Arturo Herrera, entonces Secretario de Hacienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El exsecretario de Hacienda fue el segundo mexicano en presidir la Junta, luego de que en 1956 el entonces titular de la dependencia, Antonio Carrillo Flores, fuera electo como cabeza del órgano de mayor jerarquía de ambas instituciones financieras.

El nuevo directo global del Banco Mundial es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestro en Economía por el Colegio de México, y Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado en el Banco Mundial como parte de diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe; además, fue Secretario de Finanzas del Distrito Federal -ahora Ciudad de México- en el sexenio de López Obrador, y ha sido servidor público en distintas posiciones dentro de la SHCP.

López Calva fue Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad para día división de Europa y Asia Central en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, por sus siglas en inglés), una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial.

Luis Felipe se licenció de economista por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se graduó de la maestría en la Universidad de Boston y finalmente obtuvo el doctorado por la Cornell University, en Nueva York.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.