Clima

Nace la primera onda tropical de la temporada

La temporada de lluvias y huracanes comienza gradualmente a dar señales de su próxima aparición, e incluso es probable que desde la última semana de este mes de mayo las probabilidades de formación ciclónica en el Caribe y Centroamérica se intensifique, tomando en cuenta que en esta región la temporada de lluvias ya inició de manera anticipada.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dio a conocer en sus análisis de superficie la formación de la primera onda tropical de la temporada procedente de África, y que actualmente se ubica sobre el Océano Atlántico. Las ondas tropicales que surgen de África se forman por la inestabilidad que genera la diferencia de temperaturas entre la región desértica del Sahara y el golfo de Guinea. De ahí surge el llamado “Chorro africano del este”.

Aunque la primera onda tropical de la temporada al parecer no afectará nuestro país, la influencia del chorro africano del este, tendrá más actividad en los próximos meses, produciendo más ondas tropicales, las cuales muy probablemente comience a arribar a la República Mexicana desde el próximo mes de junio. Con una mayor producción de ondas tropicales, también se intensifica la probabilidad de formación ciclónica.

Por otra parte, en Centroamérica y región del Caribe Occidental ya se está presentando mucha actividad convectiva y fuertes lluvias, probablemente asociadas a un desplazamiento al norte de la zona de convergencia intertropical. De hecho, las predicciones a mediano plazo indican que podría tenerse una posible amenaza ciclónica frente a las costas caribeñas de Centroamérica después de la tercera semana de mayo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.