México

Xibalbá de Grupo Xcaret no va: Semarnat

Uno de los cenotes ubicados dentro del proyecto Xibalbá.


El proyecto turístico Xibalbá de Grupo Xcaret en Valladolid, Yucatán, no cumple la propuesta ambiental y seguramente no será una realidad en este sexenio, de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

«Xcaret no tiene permiso y estaba tratando de hacer su Manifiesto de Impacto Ambiental (será clausurado definitivamente), seguramente sí porque no pasa la propuesta; está clausurado temporalmente porque estaban haciendo unas revisiones de una propuesta de Manifiesto de Impacto Ambiental que no tenían y no terminaron. En este sexenio no va, no cumple», dijo la titular de la Semarnat.

El pasado 28 de abril, los trabajos que se realizaban en el parque fueron clausuradas nuevamente por Profepa, como lo informó EstamosAquí Mx, debido a violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y que no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Este lunes, la titular de la Semarnat enfatizó que la empresa «prefiere pedir perdón, que pedir permiso», ya que en ninguno de sus proyectos hay Manifiestos de Impacto Ambiental previos a los trabajos a realizar.

El proyecto de Grupo Xcaret fue clausurado por primera vez en noviembre del 2021 porque se rompieron paredes de cenotes para formar un río sin haber tenido los permisos correspondientes.

Este proyecto tenía previsto una inversión de mil millones de pesos y la generación de 150 empleos directos.

La empresa presentó a principios de este 2022 el Manifiesto de Impacto Ambiental a la Semarnat, donde reconocía las sanciones y se encontraba en estatus de revisión por la autoridad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.