México

Resaltan beneficios comunitarios por Tren Maya

Pago por servicios ambientales, museo comunitario y programa «Sembrando Vida»

Las comunidades aledañas a la ruta del Tren Maya, compuesta por 1,554 kilómetros desde Chiapas y hasta Quintana Roo, se benefician con programas de pago por servicios ambientales, del programa «Sembrando Vida», así como de empleo temporal y la conformación de museos comunitarios con parte de los hallazgos arqueológicos que se han hecho durante los trabajos.

El Gobierno de México expuso de manera integral lo que implica la obra del Tren Maya en materia ambiental y arqueológica, así como laboral.

El coordinador del Tren Maya y director de Fonatur, Javier May, recordó que es una obra prioritaria que abarca a Chiapas, Tabasco y los 3 Estados de la Península, con 7 Tramos que elaboran 5 empresas y 2 por parte de Sedena.

Cuenta con 20 estaciones y 14 paraderos y será inaugurado en Diciembre del 2023 para el servicio de turista, pasajeros locales y carga, con vagones modernos que se elaboran en Hidalgo, con la empresa Alstom Bombardier.

Serán trenes híbridos, con energía eléctrica y diesel; el Tramo de Mérida y Chetumal será con trenes electrificados.

Cuenta con 260 pasos de fauna y, para el 2030, se dejarán de emitir 392 mil CO2 y cuenta con el respaldo de las 380 Asambleas Ejidales y, de Enero a Abril, se han invertido 36,820 millones de pesos, generando más de 109 mil empleos. Y se darán más de 600 viviendas para las familias que vivían en el derecho de vía o en la vía.

Pagos de servicios ambientales

María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente, recordó que a las comunidades cercanas al Tren Maya se pagan servicios ambientales para la conservación y, a lo largo y ancho de los Estados, se aplica el Programa de «Sembrando Vida».

En este programa se tienen 452 mil hectáreas, que implican 450 millones de árboles sembrados por parte de 180 mil sembradores.

Y para pagos por servicios ambientales se tienen 977 millones de pesos, para más de 406 mil hectáreas y 14 por ciento son para Yucatán en 6 municipios.

Además se tendrán 3 nuevas áreas naturales protegidas: Calakmul 2, Nuevo Uxmal con 2,230 hectáreas, el Parque Nacional Jaguar a un costado de Tulum y el Parque La Plancha, en Mérida, con 7.5 hectáreas.

3 mil vestigios en ruta

Diego Prieto, antropólogo y director del INAH, destacó que se trabaja en el mejoramiento de zonas arqueológicas y de Izamal a Aké se descubrió el camino blanco de 52 kilómetros con ofrendas, el más grande.

Además, se han encontrado 3 mil vestigios y 500 mil trastos de cerámica, vasijas con grabados y la canoa ancestral.

Laboran 292 especialistas y 200 arqueólogos, la mayoría jóvenes. Y laboran mil trabajadores de las comunidades y se tendrán museos comunitarios, el primero, ubicado en Halachó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.