Yucatán

¡Fuera, fuera!, protestan ejidatarios contra Tribunal Agrario 34

Mérida. Cientos de ejidatarios de Hunucmá, Samahil, Texán Palomeque y Yaxkukul protestaron la mañana de este lunes a las afueras del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, ubicado en la calle 60, debido a que acusan que el TUA no está respetando los derechos de los ejidatarios.

De acuerdo con los ejidatarios, son varios los casos en los que Tribunal no está dando celeridad a la entrega de títulos, lo que consideran que es un atropello a sus derechos.

Sin embargo, en un caso particular, ejidatarios acusan que el comisario de Yaxkukul está invadiendo propiedades de Baca y del mismo municipio. Además, también señalaron que cerró una calle, con lo que afecta a tres localidades: Santa María Chi, Yaxkukul y Nolo.

“No venimos a agredir, no venimos a intimidar a nadie. Solo pedimos que todos los asuntos que hoy se están llevando a cabo, que se resuelvan”, dijo uno de los ejidatarios inconformes, quien además responsabilizó al comisario Gilberto Chan Canché de lo que pueda ocurrirle, pues éste lo amenazó.

Por otra parte, ejidatarios de Texán Palomeque acusan que Rodolfo Koyoc se quedó con el dinero de la renta de tierras donde se instaló una antena de Telcel, cuando ese dinero les corresponde, por lo que también acusan a la Procuraduría de solapar el caso.

Otra de las peticiones es que el TUA suspenda las audiencias de hoy para dar prioridad a sus demandas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.