EntérateMéxico

Zapotecos piden a la CFE cancelar “contratos leoninos” de dos eólicas en el Istmo

La comunidad zapoteca y agraria de Unión Hidalgo, en el ventoso Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelar los “contratos leoninos y ventajosos” con la empresa francesa EDF y la española Renovalia en el marco de la revisión de permisos por la Ley de la Industria Eléctrica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, para evitar los tribunales, la Secretaría de Gobernación, de Energía y la CFE dialogarán con la iniciativa privada para revisar los permisos de autoabastecimiento para detectar los casos abusivos con la CFE, como el de la central de ciclo combinado de la española Iberdrola en Pesquería, Nuevo León, el cual no fue renovado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la venta irregular de electricidad a Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc, Soriana, entre otras. Pese a un juicio de amparo en proceso, la planta sigue sin operar por la resolución de la Suprema Corte (SCJN).

“Lo que procede es presentar denuncias”, dijo el miércoles pasado el Presidente sobre las empresas que cometen fraude con el autoabasto y venta de excedentes. “Pero antes de eso queremos dialogar, buscar acuerdos con las diez, veinte grandes empresas generadoras; y también con los o 30 grandes grandes consumidores que compran como el 60 por ciento y el resto son pequeños”.

A Eólica de Oaxaca, filial de la francesa Electricité de France (EDF), argumentan los comuneros de Unión Hidalgo, puede cancelarle el contrato de suministro de energía por incumplimiento de una cláusula, ya que arribó en 2015 y no ha vendido electricidad a CFE Suministro Básico desde el plazo acordado del 1 de enero de 2019 por retrasar el proceso de la consulta indígena.

“Es uno de los tantos contratos que el Gobierno federal ha estado señalando como leoninos, ventajosos para las empresas y desventajosos para la CFE, derivado de que todo es un ganar-ganar para ellas. Toda la energía se la venderán a la CFE a precios altos y la CFE deberá bajar energía de manera gratuita a los compradores”, afirmó Juan Antonio López, coordinador de Justicia Transnacional de ProDESC, la organización que acompaña legalmente a los zapotecas.

Y a DEMEX, filial de la española Renovalia, que vende electricidad a Bimbo, se le puede rescindir el contrato por haber obtenido los terrenos para los aerogeneradores “comprando” a notarios públicos para el arrendamiento de tierras de propiedad comunal, expuso.

“Todos estos proyectos lo que buscan es tener a un comprador general con alguna otra empresa trasnacional, pero la única empresa autorizada a nivel nacional para la transmisión de energía es la CFE. Por eso es ganar-ganar: la CFE coloca la infraestructura para que ellos puedan transmitir su energía gratuitamente y aún así le cobran a CFE por los restantes”, dijo el abogado Juan Antonio López.

La comunidad indígena y agraria de Unión Hidalgo sigue a la espera de que la CFE responda la solicitud presentada el martes 19 de abril en las oficinas de la Ciudad de México. El coordinador de justicia de ProDesc enfatizó que estos dos casos son “una oportunidad muy grande” de verificar contratos ilegales ahora que la Corte determinó constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.