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Cómo TikTok ha hecho que una marca de zapatos sea la más popular del planeta

Las botas de plataforma ‘Spice’ de seis pulgadas de Naked Wolfe han superado el índice de ‘calor’ de Lyst y han sido un éxito entre los usuarios de Tik Tok y las celebridades por igual.

Puede pensar que las botas de plataforma infladas increíblemente altas de la marca con sede en Londres Naked Wolfe solo disfrutarían de un nicho de atractivo. A primera vista, se ven más en casa con los cybergoths de Camden o los aspirantes a Catwoman que con la corriente principal.

El miércoles se reveló que las plataformas «Spice» de seis pulgadas son oficialmente el artículo más popular del mundo, según la aplicación de compras de moda Lyst. Cada trimestre, Lyst publica un índice de «calor», clasificando los productos de moda que han generado la mayor cantidad de ventas, búsquedas y vistas dentro de su aplicación, así como participación en las redes sociales en todo el mundo.

Entonces, ¿cómo es que una bota Glam Rock estilo Y2K de £ 300 que no es exactamente adecuada para la carrera escolar o las bebidas de la oficina llega al punto de acceso?

La respuesta puede ser TikTok . La plataforma para compartir videos ha «nivelado el campo de juego», dijo Katy Lubin, vicepresidenta de marca y comunicaciones de Lyst.

“Lo que hemos visto son muchas marcas de nicho más pequeñas que entran en la conversación. La industria de la moda siempre ha tenido una comunidad de guardianes”, dijo Lubin, recordando la icónica escena ‘cerúlea’ en The Devil Wears Prada. En un monólogo mordaz, la editora en jefe Miranda Priestly, una Meryl Streep fulminante, explica la trayectoria de la tendencia tradicional a su asistente, que se niega a la moda, interpretada por Anne Hathaway. El color de su “suéter holgado y lleno de bultos… fue seleccionado para usted por las personas en esta sala”, dice Priestly. Las tendencias, explica, son decretadas por un pequeño círculo de editores de moda, y el resto de nosotros somos impotentes para resistir.

Eso fue hasta que TikTok cambió el juego. “Esa trayectoria lineal se ha invertido”, dijo Lubin. “Tener esta plataforma donde las personas son libres de publicar su propio estilo ha dado más influencia a diferentes voces con lo que se vuelve popular: el ciclo nunca ha sido tan impredecible”.

La nueva trayectoria de la moda comienza con un video de TikTok etiquetado ( #nakedwolfe ha tenido 113,6 millones de visitas). Luego, el «poder de la comunidad» se hace cargo, explicó Cassandra Russell, directora de moda de TikTok. “Antes de que te des cuenta, tienes un ejército de amantes de la moda revisando tu producto, y simplemente se incendia”.

Hailey Bieber con botas de plataforma durante la Semana de la Moda de París el mes pasado. Fotografía: Marc Piasecki/GC Images

En el caso de las botas de plataforma, ayuda que los zapatos hayan sido usados ​​por varias celebridades vanguardistas. Durante la Semana de la Moda de París el mes pasado, la modelo Hailey Bieber combinó un par de gruesas botas negras con un vestido rosa sedoso hasta la rodilla. En febrero, Kourtney Kardashian posó con un par de botas y un traje sin tirantes de la línea de fajas de la hermana Kim, Skims. La cantante española Rosalía también ha sido fotografiada en plataformas.

El cofundador de Naked Wolfe, Bronte Mance, atribuye a la pandemia el impulso del éxito de las botas de plataforma de la marca. “Los consumidores comenzaron a ampliar sus horizontes y le dio a marcas como la nuestra la oportunidad de exhibir nuestros diseños sin tener que tener una pasarela tradicional”, dijo. En un momento, vendían más de 5000 pares a la semana.

“Busqué el hashtag Naked Wolfe y teníamos 1 millón de visitas, dos semanas después teníamos más de 100 millones”, agregó Mance.

Vale la pena señalar, dijo Lubin, que “no todas estas tendencias se traducen en ventas”. Eso es algo bueno, agregó, “teniendo en cuenta el ritmo implacable de la moda y la necesidad de un consumo más consciente. Muchos de los momentos de moda que se vuelven virales en TikTok tienen más que ver con vestirse y divertirse que con comprar cosas nuevas”. Muchos compradores de la Generación Z, que comprenden el 60 % de los usuarios de TikTok, tampoco pueden pagar ropa nueva de diseñador.

Con su capacidad para publicar instantáneamente, combinada con su alcance global (el hashtag #moda ha tenido 141,1 mil millones de visitas), ¿podría TikTok ser la nueva revista de moda brillante para la Generación Z?

“Definitivamente está menos sujeto a reglas que las revistas brillantes”, dijo Russell, “y es más accesible para el público más joven. Al crear su propio contenido, la comunidad lo mantiene actualizado de una manera que otras plataformas no pueden”.

Con información de The Guardian

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