Quintana Roo

Candidatas a la gubernatura de Quintana Roo, por el PRI y PAN-PRD-CQ, aceptan impulsar autonomía del Registro Público

Leslie Hendricks y Laura Fernández firman listado de compromisos con Ciudadanos por la Transparencia

29 de abril/ Cancún, Q. Roo.- La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leslie Hendricks Rubio, firmó hoy con la organización Ciudadanos por la Transparencia (CxT), una serie de acuerdos que la comprometen a respaldar las reformas a la Ley de Planeación del estado y al diseño conjunto de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible con visión de largo plazo.

Entre los compromisos se encuentra además el consolidar la Plataforma de Transparencia Presupuestaria, diseñar y poner en marcha una Plataforma de Compras Públicas y de uso y destino de bienes inmuebles; dotar de autonomía al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC), y participar en la Glosa Ciudadana de Transición y de gobierno abierto. 

La firma de estos acuerdos se realizó este viernes, con integrantes de la organización y la propia candidata, quien afirmó que “la transparencia es la vacuna contra la corrupción” y que los gobiernos que “ocultan” es porque “algo malo esconden”.

“Desgraciadamente los gobiernos actuales han retrocedido en materia de transparencia y rendición de cuentas, abusando de mecanismos de información reservada con pretextos de seguridad, para ocultar información que debería estar disponible para todo ciudadano”, expresó, sin precisar si se refería a los ayuntamientos, al estado, al gobierno federal o a todos.

Hendricks Rubio dijo coincidir con el modelo de gobierno abierto impulsado desde la sociedad civil organizada, con los principios del desarrollo sostenible, con la inclusión y la equidad.

La candidata también ha confirmado su asistencia el 5 de mayo, a la firma de 10 compromisos anticorrupción, como parte de un ejercicio similar, pero impulsado por el Observatorio Electoral de Quintana Roo “Táan in Wilikech”.

Esta otra iniciativa surgió del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado (Saeqroo), Transparencia Mexicana, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (Idaipqroo)

Del mismo modo, la candidata por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, signó ayer esos 10 compromisos con el Observatorio Electoral y la mañana de este viernes hizo lo propio con CxT.

Hoy se reiteró como aliada de la transparencia, de la rendición de cuentas y del gobierno abierto e incorporó a su discurso las líneas políticas del gobierno del actual mandatario estatal, Carlos Joaquín, quien también fue postulado y ganó la gubernatura siglado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Fernández Piña dijo que trabajará de la mano de las organizaciones civiles para “seguir avanzando y acortando la brecha de la desigualdad y la falta de oportunidades”, líneas emblemáticas del autollamado sexenio “del cambio”.

Como parte de los compromisos con CxT, aseguró que aplicará la simplificación administrativa para frenar “el coyotaje” en los trámites, y conformará un gabinete estatal con quintanarroenses comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas.

También manifestó que aplicaría el ISO 18091 para la recolección, traslado y confinamiento de desechos sólidos, así como la implementación de una economía circular, que es uno de los ejes de su plataforma.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.