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Gobernador y alcalde inspeccionan mejoras al periférico

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de repavimentación de otros 10 kilómetros críticos que, junto con lo realizado en la primera etapa, ya suman un total de 23.5 metros intervenidos; así como de intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul.

Estos proyectos permiten brindar una movilidad segura a automovilistas, peatones y ciclistas que concurren en esta arteria, y usuarios de la Ruta Periférico del nuevo sistema de transporte “Va y ven”.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Yucatecos que día con día se trasladan por el Anillo Periférico ahora pueden acceder a una movilidad más ágil, eficiente y sobre todo segura, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día las mejoras realizadas en esta importante vía, la cuales consisten en la intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul, así como la repavimentación de otros 10 kilómetros críticos.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal estuvo recorriendo diferentes puntos de esta arteria para entregar las obras de infraestructura realizadas como parte de la transformación que se está realizando en la entidad en materia de movilidad, con el objetivo de mejorar el flujo del transporte público y vehicular, así como ofrecer seguridad a los peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios de la ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y Ven” que ahí concurren.

El Gobernador constató los trabajos de mejora y rehabilitación que se realizó a las glorietas de las salidas a Cholul y Motul sobre el Anillo Periférico, las cuales se llevaron con el objetivo de ofrecer una vialidad con un flujo más ágil y segura para los peatones, ciclistas y automovilistas, toda vez que permiten reducir hasta en un 30% los tiempos de espera y brindar intersecciones seguras.

Cabe destacar que, en total, dentro del programa Intersecciones Seguras, se contempla trasformar 15 puntos de este tipo, con tal de brindar una movilidad más eficiente y segura a peatones, ciclistas y automovilistas.

Al respecto, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, informó que en ambos puntos se aplicó un diseño ágil y fluido, que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menos tiempo y el cruce seguro de peatones, por medio de las fases semafóricas; y de mejoras técnicas, como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas.

Crespo Méndez explicó que las labores ahí realizadas consistieron en la edificación e intervención de banquetas y rampas de concreto armado; construcción de pasos peatonales; pavimentación de carpeta asfáltica; instalación de boyas metálicas, de bolardos, así como de semáforos peatonales y vehiculares, y la colocación de señalética y luminarias. Más de 1,500 empleos directos e indirectos se generaron para llevar a cabo ambas obras.

Asimismo, el funcionario estatal recordó que estas mejoras componen una conexión segura para quienes utilizan la Ruta Periférico del nuevo sistema “Va y ven”, con ascensos y descensos acordes, gracias a la infraestructura incluyente.

Por otra parte, se está dando respuesta a problemáticas que se presentan en esos cruceros, como el congestionamiento y alto número de siniestros viales, sean colisiones o atropellamientos, los cuales implican a los peatones, que son los más vulnerables en la vía pública. De igual manera, con estas estrategias, habrá un ahorro del 50% en la disminución de dióxido de carbono que los automotores despiden al transitar por esta vía.

Entre las mejoras implementadas se encuentran los cruces peatonales seguros por medio de las fases semafóricas, ampliación de banquetas, infraestructura ciclista, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas que permitirán flujo continuo sin la necesidad de llegar a la intersección, para un ordenamiento amable y eficiente, reductores de velocidad.

De manera específica, en la intersección de la salida a Cholul, se modernizó la geometría de la misma. Antes contaba con dos carriles para automóviles con un ancho total de 10 metros y ahora se cambió a 6 carriles de 3.5 metros cada uno, respetando la traza de las vialidades que desembocan en la misma, así como la implementación de 2 retornos para que los automovilistas puedan regresar al periférico en sentido opuesto sin llegar al cruce vial.

Se instalaron semáforos peatonales y vehiculares para mejorar el flujo vial, cuenta con infraestructura ciclista con carriles exclusivos y compartidos debidamente señalados; aunado a ello, se hicieron trabajos complementarios como la reconstrucción de la calle 2A para una movilidad más amigable y se instalaron 12 luminarias debajo del paso vehicular para la seguridad de la zona.

También, se realizaron labores de mantenimiento en elementos estructurales del paso vehicular superior. La inversión total de esta obra fue de 12 millones 183 mil pesos para beneficios de 933 mil habitantes de la zona de influencia.

Ahí, Vila Dosal verificó el tema de los semáforos, los cuales están en su fase de flasheo como marca la norma, por lo que en los próximos 10 días se podrá programar la etapa semafórica para que se puedan utilizar como fueron diseñados. De igual manera, aprovechó para supervisar el funcionamiento del cajero inteligente instalado para la recarga de las tarjetas para el pago de servicio de la Ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y Ven”.

Hay que señalar que en dicha intersección circulan 4,200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, situación que cambiará en beneficio de todas las personas que circulan por ese punto, ya que se llegará a 4,500 automotores, reduciendo también el atraso a sólo 24.5 segundos, es decir, una tercera parte de colas máximas en esos momentos concurridos.

En su recorrido a la Glorieta de Cholul, el Gobernador realizó una supervisión para conocer los detalles de las obras realizados en este punto; recorriendo el circuito interno de este cruce y los pasos para peatones, corroborando la seguridad y fluidez que se ofrece con dichos trabajos.

Ahí, circulan 4,200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, situación que cambiará en beneficio de todas las personas que circulan por ese punto, ya que se llegará a 4,500 automotores, reduciendo también el atraso a sólo 24.5 segundos, es decir, una tercera parte de colas máximas en esos momentos concurridos.

Después, en la Glorieta de la salida a Motul, el Vila Dosal también pudo constatar las labores de infraestructura vial, que consistieron en la modificación de lo que antes era un arroyo de 12 metros de ancho, pero sin ordenamiento vial y, gracias a este proyecto, actualmente se amplió a 15.5 metros incrementando el ancho de los carriles a 4.5 metros e incorporando una ciclovía con carriles exclusivos. La obra se realizó mediante una inversión 17.8 millones de pesos en favor de más de 1.1 millones de habitantes que concurren por esta zona de la ciudad.

Se instalaron banquetas más amplias con rampas para personas con discapacidad, se añadieron dos retornos para que los automovilistas puedan regresar al periférico en sentido opuesto sin la necesidad de llegar a la intersección; se añadieron vueltas a la derecha canalizadas en los cuatro puntos cardinales para que puedan incorporarse en sentido contrario sin llegar también a la intersección.
Sin perder de vista al peatón, se implementaron 4 reductores de velocidad, se instalaron 12 lámparas con 6 postes incrementando la seguridad; se dio mantenimiento a las casetas de policías y bomberos y se construyó un estacionamiento para el resguardo de las unidades de sus elementos.

Como parte de las tareas complementarias, se le dio mantenimiento a toda la estructura del paso superior vertical, eliminando elementos contaminantes a la estructura para alargar el tiempo de su vida útil, se realizó labores de pintura y rehabilitación a todas las lámparas que existían en la zona y finalmente, se instaló señalamiento horizontal y vial y se trabajó en temas de paisajismo.

En este cruce circulan 4,700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos; sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4,800, con una media de retraso de 16.6 segundos, lo cual ayudará a reducir -50% las colas máximas en los periodos de alta demanda.

De igual forma, Vila Dosal constató la culminación de los trabajos de repavimentación de otros 10 kilómetros críticos de esta arteria, con los cuales ya suman 23.5 rehabilitados por el Gobierno del Estado, debido a que era urgente su intervención para otorgar una movilidad más segura y eficiente a la población yucateca.

Al respecto, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, señaló que, en esta segunda etapa de labores, se realizó la repavimentación de 7 tramos que suman un total de 10.3 kilómetros, de los cuales, 4.5 corresponden al cuerpo interior y 5.8 al exterior, todo ello mediante de una inversión de 38 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que los trabajos consistieron en fresado, renivelación, tendido y compactación de carpeta de concreto asfáltico, riego tapón y colocación de señalamientos horizontales y verticales.

Por su parte, el Alcalde, Renán Barrera Concha, destacó que estas obras se suman al desarrollo de un Sistema Integral de Movilidad de Mérida, con criterios de inter-modalidad, cobertura completa, innovación tecnológica y calidad ambiental que brinda seguridad principalmente a los peatones.

En ese sentido, el Primer Edil aseguró que estas acciones conjuntas se suman a la labor de cumplir con las y los meridanos al refrendar el compromiso de trabajar a favor de mejorar los índices de seguridad y, con ello, fomentar la paz cívica al mejorar las vialidades de la zona.

“Lo más importante de estas obras es que se le está garantizando al peatón una infraestructura que le permita, primero cuidarse y poder cruzar el periférico sin que haya ningún riesgo como se podía observar antes y ahora con esta infraestructura y vigilancia le será mucho más sencillo sobre todo para las personas mayores”, expresó.

Recordó que garantizar una movilidad más eficiente accesible y segura da solución a problemáticas como el congestionamiento vehicular y el número de siniestros viales que presentan estos cruceros.

“De esta forma no solo avanzamos como ciudad inclusiva, sino que abonamos a que nuestro Municipio sea más armónico y con una cultura de respeto y equidad en el que se cuida y protege la integridad de todos los habitantes”, puntualizó.

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