Dinero

En un mes, se duplican ingresos petroleros

En el primer trimestre del 2022, sumaron 289,253 millones. Hasta febrero, fueron 144,881.4 millones de pesos.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de abril del 2022.- En el primer trimestre del 2022, los ingresos petroleros sumaron 289 mil 253 millones de pesos, 31.7 por ciento más, en términos reales, que en el mismo periodo del 2021.

Hasta febrero, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos derivados del petróleo alcanzaban los 144 mil 881.4 millones de pesos.

Los recursos obtenidos por el petróleo entre enero y marzo fueron superiores también en tres mil 382 millones de pesos a los programados por la SHCP.

En los primeros tres meses del año pasado, los ingresos petroleros ascendieron a 204 mil 736 millones de pesos.

Esta vez, el monto de los ingresos derivados de los hidrocarburos se registró con un precio de 77.7 dólares por barril, 51.1 por ciento más a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 (LIF 2022), y con una producción de un millón 694.3 mil barriles diarios de crudo.

Este día, la SHCP dio a conocer sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2022 y aseguró que “México continuó recuperándose con finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica y un nivel de deuda sostenible, a pesar del complejo entorno externo derivado de los efectos de la pandemia y del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania”.

“La eficiencia recaudatoria y los mayores ingresos petroleros, derivados de los incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, permitieron que los ingresos del sector público fueran mayores a lo programado en 20 mil 700.5 millones de pesos, incluso considerando los apoyos para estabilizar el precio de las gasolinas”, expresó.

“Estos estímulos han ayudado a contener el alza de precios hasta en 1.3 y 2 puntos porcentuales en febrero y marzo, protegiendo así el poder adquisitivo de las y los mexicanos”, indicó.

Mencionó que “en materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 715 mil 738.5 millones de pesos, cifra superior en 2.2 por ciento real anual respecto al primer trimestre de 2021”.

“Este crecimiento se explica por mayores ingresos petroleros, derivado de incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, así como por la solidez de la recaudación tributaria”, agregó.

“Específicamente, los ingresos petroleros mostraron un crecimiento real anual de 31.7 por ciento con respecto a enero-marzo del año anterior. Al interior, los ingresos del gobierno federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 37.9 y 27.4 por ciento, respectivamente”, puntualizó.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.