EntérateMéxico

AMLO envía iniciativa para dominio del Estado sobre el espacio aéreo

La iniciativa de AMLO busca el dominio pleno del Estado sobre el espacio aéreo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo llegar a la Cámara de Diputados su iniciativa de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Dicha Ley pretende garantizar el dominio pleno del Estado sobre dicho espacio, pues buscará inhibir operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

La iniciativa es porque AMLO denunció vacíos jurídicos o administrativos, mismos que permiten que la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo pueda ser utilizada por el crimen organizado para realizar actividades ilícitas.

Alertó que estos posibles actos ilícitos por parte de la delincuencia organizada causarían poner en riesgo la seguridad de la aviación civil.

Asimismo, AMLO advirtió que el mayor riesgo que podría suceder a causa de esto sería la posibilidad de que se diera una colisión entre un vuelo ilícito y un vuelo comercial en el espacio aéreo.

Explicó que esto podría ser posible ya que los vuelos ilícitos “lejos de presentar una ruta previa a la autoridad aeroportuaria, hacen lo posible para evitar su localización”.

Como medida de evasión, los vuelos ilícitos podrían invadir las rutas de aviones comerciales o privados en el espacio aéreo, por lo que AMLO propone su iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para evitar estos posibles eventos.

Ley de AMLO incluye Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano

De acuerdo con Milenio, de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 se registraron 720 alertamientos aéreos causados por aeronaves que no se apegaron a la reglamentación.

Además, se tiene bajo observación a 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas por anomalías en funcionamiento u operación, en lo que sería:

  • Vuelos clandestinos
  • Falta de mantenimiento
  • Tripulaciones sin calificación para pilotear

A raíz de esto, la iniciativa de Ley de AMLO incluye un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para mantener una coordinación entre dependencias y entidades de la administración pública federal.

Así, en conjunto se podrá inhibir operaciones aéreas ilícitas en el espacio aéreo mexicano que puedan atentar con la seguridad.

La iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano de AMLO pretende nombrar al Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo como el organismo encargado de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades.

Además, con esta iniciativa de Ley de AMLO se podrá crear un proceso de interceptación aérea que permita detectar posibles vuelos clandestinos o no autorizados; obligándolo a abandonar el espacio aéreo mexicano o a aterrizar en territorio nacional.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.