DineroEntérate

No sólo Banorte, Inbursa también planea la compra de Banamex

La banca Inbursa expuso que planea participar en la compra de Banamex en conjunto con otros inversionistas mexicanos.

“Mantenemos el mismo interés [de compra]. Inbursa participará de forma conjunta con negociadores e inversionistas mexicanos. No vamos solos “, dijo Frank Ernesto Aguado, director de relación con inversionistas del banco.

El banco mexicano, propiedad de la familia de Carlos Slim, expuso que buscaría mantenerla en manos mayoritariamente mexicanas, algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respalda.

En febrero, Citigroup estimó que la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) tardará unos dos años ante el “interés” de los compradores y los trámites regulatorios.

“Seguiremos un proceso abierto y transparente con una duración aproximada de dos años”, reveló Manuel Romo, director general de CitiBanamex, el 24 de febrero en la conferencia de la presentación de resultados de 2021.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con mil 276 sucursales de Banamex, los 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico, expuso Romo, quien rechazó que la venta pueda hacerse en partes.

LISTA DE INTERESADOS

El primer empresario que se dijo interesado en comprar Banamex fue Ricardo Salinas Pliego, fundador y director de Grupo Salinas —del que forma parte Elektra, Banco Azteca, Total Play, TV Azteca, entre otros—, quien mencionó en su cuenta de Twitter que ya solicitó a su grupo de analistas que consideren la posibilidad de comprar Banamex.

Inicialmente, Salinas Pliego refirió a la salida del grupo de servicios financieros escribiendo en la red social lo siguiente: “Ellos [Citigroup] se van y nosotros nos quedamos con los mexicanos [Banamex] porque creemos en ustedes!”. En otra publicación dijo que le interesaba saber “cuánto quieren [Citigroup] por su changarro”.

De acuerdo con Bloomberg México, Banco Santander y Scotiabank son algunos de los interesados en tomar posesión de Banamex, y precisó que en el caso de Santander esta operación podría expandir sus ambiciones globales y lo convertiría en un rival más fuerte para BBVA.

La presidenta de Santander, Ana Botín, precisó que pese al interés, la adquisición de Banamex no es necesaria para registrar un mayor crecimiento en la empresa financiera.

El 13 de enero, la firma de criptomonedas Isatek, ubicada en Monterrey, Nuevo León, dijo estar interesada en comprar la banca minorista de Citi en México, por lo que ofreció 16 millones de dólares en cripto activos Amero al conglomerado estadounidense.

Según su director ejecutivo, Alfonso Jiménez Pérez, con esta operación se encaminarían a ser la primera banca híbrida dentro del país y dijo que así se podría “ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares”.

El regiomontano expresó además que esta intención de banca híbrida podría ser factible ahora que el Banco de México (Banxico) anunció que creará su propia criptomoneda, y que se enmarca en un periodo global de crecimiento de los activos digitales.

Después, el 16 de enero, Javier Garza Calderón, fundador de los Empresarios por la Cuarta Transformación informó que la venta de Banamex “se podría considerar una oportunidad de rescate” de sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a “manos de empresarios mexicanos”.

En ese sentido, expresó que ya habló con otros empresarios e inversionistas mexicanos para que se forme un conglomerado que compre dicha banca privada.

“Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea”, escribió Garza Calderón en un comunicado.

El empresario destacó que cuenta con experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, ya que su familia es dueña de la Banca Serfín, además de sus posteriores experiencias como Consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfín, así como Consejero de Seguros Monterrey, Finanzas y Arrendadora Monterrey.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.