EntérateQuintana Roo

INAH confirma hallazgo arqueológico en Tramo 5 del Tren Maya


28 de abril/ Cancún, Q. Roo. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de vestigios arqueológicos en el nuevo trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

La pieza está registrada y bajo el resguardo del Instituto, que indicó que están tomando las medidas para su estudio y preservación.

Actualmente el INAH, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza las tareas de salvamento arqueológico en el polémico Tramo 5, en su fase de prospección.

Posteriormente, se realizarán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica, aseguró el instituto.

Al resaltar que es la autoridad competente, por Ley, para la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación, el INAH pidió «prudencia y mesura» a quienes que no cuentan con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados de salvamento.

«Si no se toman las medidas previas de investigación y protección, revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos», advirtió.

El 19 de abril organizaciones que se oponen al Tramo 5, durante sus recorridos por el trazo, encontraron una caverna y tres dias después descendieron y hallaron el vestigio.

De acuerdo con la espeleologa Tania Ramirez, podría tratarse de un granero para conservar alimento, porque la cueva se mantiene a 26 grados todo el año.

Otra de las teorías en torno al sitio, es que pudiera tratarse de un «escondrijos», usado para guardar objetos litúrgicos y ceremoniales importantes de las élites.

Debido a ello la cueva fue llamada «El escondrijo», se encuentra intacta y, a decir de la activista, se ve que hace mucho tiempo no entraba nadie ahí.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.