Yucatán

Aprueban en pleno reforma al Poder Judicial: 4 magistrados adicionales

Costarán 100 millones de pesos durante 15 años

El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Poder Judicial, con 19 votos a favor y 6 en contra, lo que fue calificado como una simulación de reforma, por los propios diputados que lideraron la discusión.

En la reforma planteada se mantuvo el retiro a los 30 años de servicio y les dan 60 días a los que estén en tiempo de jubilación para hacer válida su pensión vitalicia; además se incrementa a 4 el número de Magistrados que costarán 100 millones de pesos durante 15 años.

«Estamos corriendo, seguro nos vamos a tropezar, costarán 100 millones de pesos tener 4 magistrados adicionales, las 4 propuestas que presenté para garantizar la autonomía presupuestal, además de garantizar jueces de primera instancia en municipios quedó en el aire.

«Esta legislatura prefirió más magistrados y no quedó claro y puntual lo de la autonomía presupuestal, no se garantiza la primera instancia en municipios. Cada nuevo magistrado durará 15 años y costarán 100 millones de pesos», dijo la diputada Vida Gómez de Movimiento Ciudadano.

Adelantó que los trabajadores afectados del poder judicial, analizan las opciones para proceder en el camino jurídico porque hay temas de inconstitucionalidad.

El Lunes en comisiones, los diputados discutieron por 12 horas la iniciativa de reforma del Ejecutivo estatal y realizaron cambios, pero se dejaron modificaciones en lo particular para la discusión en el pleno.
Sin embargo, los cambios no prosperaron como la autonomía presupuestal.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.