Quintana Roo

Holbox, parcialmente sin agua por ruptura de tubería submarina

27 de abril/ Cancún, Q. Roo.- La ruptura de una tubería submarina que surte de agua potable a Holbox mantiene a la isla sin el suministro del liquido lo que ha orillado a la población y a los negocios a surtirse de pipas en tanto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) concluye las reparaciones correspondientes.

El organismo operador notificó el pasado 25 de abril que sería interrumpido el suministro de agua, debido a los trabajos de reparación de la línea submarina que conduce agua potable desde el puerto de Chiquilá hacia la isla.

Algunos restaurantes tuvieron que cerrar, pues hubo quejas de comensales por la ausencia de agua en los sanitarios, por ejemplo. Los hoteles —que registraban ocupaciones por arriba del 80 por ciento— resultaron igualmente afectados.

Este miércoles se logró la reposición parcial del agua, pero residentes señalan que todavía no cuentan con el servicio, situación que se padece desde el domingo.

La CAPA manifestó que las reparaciones se prolongaron, debido a las condiciones del clima, con fuertes vientos y oleaje intenso, así como por la ubicación del acueducto submarino.

Habitantes consultados por EstamosAquí.mx, informaron que la tubería pudo haberse roto durante la fiesta en honor a San Telmo, el santo patrono de los pescadores.

Las festividades se desarrollan del 4 al 19 de abril; inician en la madrugada, con una procesión que lleva la imagen de San Telmo caminando por las calles hasta la playa, en donde se celebra una misa.

El ritual continua a bordo de embarcaciones, realizando un recorrido en alta mar para que el santo patrono bendiga las costas.

En esta ocasión la imagen de San Telmo se trasladó en el ferry, estando la marea muy baja, lo cual probablemente propició que la embarcación rompiera la tubería; las autoridades que rentaron el ferry guardaron silencio y la comunidad también, debido al carácter religioso de la celebración, se explicó. Esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Hay habitantes considerando la posibilidad de demandar por daños y prejuicios a la empresa que opera el ferry, debido a los gastos que les ha generado la renta de pipas de agua.

Otra persona consultada confirmó que el servicio le fue repuesto, pero éste no se ha regularizado en toda la isla.

En su caso, recibió información de la CAPA a las 16 horas, en torno a que los pozos de agua potable para abastecer el líquido están operando con un nivel de presión y de caudal correctos y que se cuenta con buzos equipados en Chiquilá monitoreando la situación.

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