Biósfera MayaEntérateEspeciales

La mariposa ojos de venado

Hoy EstamosAqui.MX se encontró con una bella mariposa del género Junonia. Este género pertenece a la familia Nimphalidae (se pronuncia Nimfalide) que es una de las familias más numerosas entre las mariposas y este género en particular presenta mas de 30 especies.

Estas mariposas son migratorias y también existen algunas poblaciones residentes en nuestro estado. Se le llama ojo de venado por los ocelos característicos que presenta en sus alas. Recordemos que estos colores los forman ciertas escamas que se encuentran presentes en las membranas alares de las mariposas.

Esta especie en su fase de oruga es de color negro con bandas azules y un collarín de color anaranjado y es espinosa, mientras que los huevecillos se depositan en el envés de las hojas y tienen forma de barrilito y son de color verde.

Las mariposas son de los principales polinizadores de plantas, lo que nos va a proveer de frutos que son nuestro alimento, por lo cual cuidarlas es de alta prioridad para los humanos. Muchas poblaciones de insectos incluyendo las mariposas están decayendo rápidamente debido al uso indiscriminado de pesticidas.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.