Quintana Roo

Anuncian regreso a clases presenciales para el nivel medio superior y superior en Quintana Roo

Estudiantado en nivel básico retornará hasta el 14 de febrero

27 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anunció que el alumnado del nivel Medio superior y Superior retornarán a clases presenciales a partir del próximo lunes, mediante un protocolo especial que busca preservar su protección ante el repunte de contagios por coronavirus COVID-19.

Esta noche, la titular de la dependencia, Ana Isabel Vasquez Jiménez, y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dieron a conocer la determinación, con base en el análisis y consulta de los estragos que está provocando en el aprendizaje de la población estudiantil –con impactos en la economía de las naciones– la parálisis educativa y el confinamiento de las y los estudiantes.

Para privilegiar el derecho a la salud y a la educación, se diseñó un esquema de trabajo que consiste en el retorno a las aulas, de manera presencial, de alumnas y alumnos de los niveles Medio superior y Superior, con aforos de hasta el 50 por ciento en espacios abiertos.

Se debe guardar la sana distancia y usar geles desinfectantes y el cubre bocas de manera obligatoria, además de instalar tres tipos de filtros en los planteles escolares, al entrar el inmueble y al salón, por ejemplo.

Los horarios de trabajo van de 4 a 6 horas únicamente; se debe privilegiar la ventilación de las aulas y se continuará con el esquema de registro en la plataforma que ha sido utilizada desde agosto pasado, al iniciar el ciclo escolar, además del monitoreo.

En cuanto al alumnado de Educación Básica –primaria y secundaria– el retorno a los salones se postergará hasta el 14 de febrero.

De este modo, del 31 al 11 de febrero, las y los estudiantes de este nivel se mantendrán tomando clases bajo el esquema híbrido, a distancia y en Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en los casos en que no puedan enlazarse vía remota.

La funcionaría dijo que ninguna escuela puede estar cerrada, incluso aquellas que han sido vandalizadas.

También enfatizó que se está en gestiones para que los poco más de cinco mil docentes que no pudieron recibir la vacuna Moderna, de refuerzo, por estar contagiados de COVID-19, puedan acceder al biológico.

En tanto, el mandatario estatal informó que la entidad permanecerá en color naranja del Semáforo Epidemiológico Regional, del 31 de enero al 6 de febrero y se mostró preocupado porque además del repunte de contagios –que dijo, permanecerá– se ha observado un incremento en el número de personas hospitalizadas (25 por ciento) e intubadas (28)

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.