CulturaEntérateEspeciales

Algunos anuncios interesantes de el hogar; Revista de las Familias de 1934

Las revistas de antaño siempre han sido una veta inagotable de información de una determinada época y en muchos casos son una muestra para poder saber cuales eran los productos que de manera cotidiana  usaban las damas del mundo entero, de México y de manera particular las de Yucatán. Cabe mencionar que en nuestra ciudad habían establecimientos dedicados a la venta de revistas específicas, como la que nos ocupa en este  espacio. Para acceder a ellas se podía una suscribir o comprarlas cada vez que llegaban, pudiendo ser de manera mensual o bimensual,

Muchas revistas para las familias y sobre todo para las damitas de nuestra ciudad, llegaban cada determinado tiempo y eran muy esperadas. Ya que en ellas había información de todo tipo, desde manera de comportarse en sociedad, cocina, modas y artículos para la belleza y salud. Una de estas revistas fue El Hogar: Revista para las familias, que estuvo presente en nuestra ciudad durante muchos años, se podían comprar en determinados puestos y tiendas y se podía pedir al voceador.

            En esta ocasión se harpa referencia a los anuncios que aparecieron en esta revista del mes de abril a septiembre de 1934, haciendo hincapié que en el mayor de los casos son destinados a la mujer, para su cuidado personal y uno que otro para los más pequeños del hogar, en un período comprendido del mes de  abril a septiembre del año mencionado.

            Aunque los anuncios remiten a direcciones y tiendas de la ciudad de México, en nuestra ciudad de Mérida se podían encontrar en las tiendas especializadas. A continuación acompañaremos a una damita desde el momento del baño hasta que va salir a la calle ya sea a su trabajo o a una reunión social.

            La salud de la mujer era un tema muy interesante y para tal efecto, éstas debían de hacer lo necesario para paliar los efectos de su período y tratarse para no sentirse mal y poder seguir con su vida diaria. Para tal efecto, se publicó el presente anuncio:

ÓVULOS DEVALS

ASTRINGENTES, Antisépticos, Resolutivos, Calmantes y Estimulantes. Coadyuvante poderoso en el tratamiento de las ENFERMEDADES DE LA CINTURA. Según el caso, úsese por prescripción médica. Caja con 6 óvulos grandes $2.70. caja con 12 medianos $3.00. Regs. DSP. Nos. 1711 al 1781 y 1695 al 1791.

(miércoles 4 de abril, p. 4).

            Los polvos para blanquear la dentadura y procurar un buen aliento de las damitas al sonreir y platicar, se vendían en todas las farmacias de la ciudad, aunque también se promocionada una pasta dental que aseguraba y garantizaba la blancura de los dientes, se podía adquirir en tubos grandes para un mayor aprovechamiento de la familia también. En esta caso se hace referencia el siguiente anuncio a una pasta dental que hasta el día de hoy está vigente:

“ Nada blanquea mis dientes tan bien como COLGATE “

Naturalmente, porque Colgate contiene el mismo ingrediente pulidor que usan los dentistas para limpiar los dientes, por eso es que conserva la dentadura tan blanca y hermosa.

Su espuma detergente refresca la boca y perfuma el aliento durante todo el día. Si Ud. usa Colgate una vez, es seguro que lo preferirá para el uso diario por su eficacia y agradable sabor a menta. La recomendación que han hecho todos los dentistas de la Crema Dentífrica Colgate, es suficiente, pero si quiere Ud. convencerse por sí misma, compre hoy mismo un tubo y úsela 2 veces al día con cepillo mojado, antes de 10 días estará Ud. encantado de los resultados y será una propagandista más de Colgate, la Crema Dentífrica preferida. Reg. No. 2778 T DSP. 50 c. TUBO GRANDE.

(miércoles 4 de abril, p. 41).

            El baño siempre ha sido un tema importante, tanto de salud colectiva como individual, las damitas del siglo XIX debían de lucir siempre atractivas, limpias y olorosas, aún sin usar perfume alguno. Para esta misión, uno de los productos que se anunciaban para procurar una limpieza total es el siguiente producto:

EL ENCANTO JUVENIL

Se puede adquirir

Hay algo que emociona en un cutis hermoso y juvenil. Deje que el Jabón Palmolive le ayude a conservar un cutis así.Nada-absolutamente nada- hay que revele el mejor tesoro de la belleza de su cutis, que los aceites de oliva y palma que entran en su elaboración.

Compre hoy 3 jabones y siga este Tratamiento de Belleza: Por la mañana y por la noche frote su cara, cuello y manos con la rica espuma del  Jabón Palmolive hasta que penetre bien  en los poros. Luego enjuáguese con agua tibia y en seguida con fría. Séquese suavemente. El espejo le revelará un cutis lozano, terso y juvenil. Pastilla Grande 13 cvs., 3 por 50 cvs. Conserve ese Cutis de Colegiala.

 (miércoles 4 de abril, p. 21).

            Recién bañada la damita y con los dientes limpios y blancos, lo que continuaba era el de mantener el cutis bien humectado y limpio de cualquier impureza que pudiera haberse quedado después del baño, para tal efecto, era necesario la aplicación en la cara de una buena cara para lucir un cutis hermoso y saludable:

En la primavera de la vida

es cuando más se aprecia la gracia y hermosura y condición principal para obtenerla y conservarla, es tener un cutis suave y delicado. Usando CREMA NIVEA : a diario tendréis siempre una tez fresca y limpia, ya que la CREMA NIVEA os protege contra los efectos pernicosos del sol, aire y polvo.La CREMA NIVEA ES LA ÚNICA CREMA QUE CONTIENE “EUCERITA”, substancia similar a la de los tejidos cutáneos, y a ello se deben los efectos incomparables que se obtienen con su uso. En el uso de la CREMA NIVEA está el secreto para embellecer no solamente la piel de la cara y las manos, sino también del resto del cuerpo. Penetra fácilmente en la piel, sin dejar el menor brillo.

ENVASES A PRECIOS POPULARES

LATITA GRANDE ………… $0.90             LATITA CHICA …….. $0.50

TUBO GRANDE …………….  1.00             TUBO CHICO ……….. 0.60

Representantes : Carlos Stein y Cía. México, D. F. Ap. 2569. Reg.DSP. 5197T. CALIDAD INSUPERABLE A PRECIOS ÍNFIMOS DEBIDO A SUS ENVASES SENCILLOS.

(miércoles 4 de abril, p. contraportada interior/posterior).

            El toque que no debía de faltar antes de salir para alguna reunión de carácter social o bien para ir al trabajo, era el de tener un buen lápiz labial para resaltar los labios. Para tal efecto era necesario el elegir un tono adecuado para no aparentar llamarla atención, siempre procurando colores tenues que además de humectar tuviesen un detalle de color. Tal y como se anunciaba:

EL SECRETO DE

LOS LABIOS LOZANOS

He aquí un Lápiz para los labios exquisito, en el que radica el secreto de la lozanía. No parece pintura ni es grasiento.El Lápiz Michel es PERMANENTE y realza el bello color natural de sus labios. Otros famosos productos Michel: Colorete Compacto; polvo compacto y suelto(cuatro atrayentes matices) y Cosmético para las pestañas.Mchel. Distribuidores en México: AGENCIAS FORÁNEAS ASOCIADAS. Ap. Postal 2509. México, D. F.(miércoles 9 de mayo, p. 10).

            Ya casi está lista para salir, pero antes es necesaria la aplicación de un desodorante que pueda brindarle protección, tanto para evitar despedir mal olor como también para evitar la transpiración:

Asegure sus Encantos

OMITIENDO EL EXCESO DE TRANSPIRACIÓN

¡ Qué mortificante tender una mano sudorosa ! Los desagradables olores del sudor provocado por ejercicios deportivos o bailes desaparecerán, si usa usted

Loción Hycha. Reg. DSP. 11700

$2.00. El pomo con abundante contenido. Si en su localidad no encuentra la Loción Hycha envíe DOS PESOS y a vuelta de correo recibirá un frasco.Química Profiláctica Mexicana, S. A. 5A TACUBA 78. MÉXICO, D. F.(miércoles 26 de septiembre, p. 6).

Lista la damita para salir, solo hacía falta aplicarse un poco de perfume para dejar a su paso un leve olor de limpieza y de seducción, muchas damitas de nuestra sociedad lo usaban y dejaba a su paso parte de ella:

TABU

CON ESTE PERFUME DEJARÁ POR DONDE PASE

UNA ESTELA DE DISTINCIÓN. Dana. EXTRACTOS. LOCIONES. COLONIAS. POLVOS.

(miércoles 9 de mayo, p. 63).

             Las revistas especializadas de la época, proporcionaban a las damitas algunos de los productos que eran de utilidad en su vida diaria y también les servía para darse uno que otro toque de coquetería. De esta manera, mis caros y caras lectoras hemos sido testigos y acompañamos a una damita de los años treinta a prepararse antes de salir a la calle. Qué les parece. En la actualidad hay en el mercado una gran variedad de revistas dedicadas a las mujeres para que ellas elijan la mejor según sus gustos y necesidades. 

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.