Quintana Roo

Capturan a dos implicados en doble homicidio en hotel Xcaret México

El crimen, una acción “planificada” desde Canadá: Fiscal general de Quintana Roo

25 de enero/ Cancún, Q. Roo.– El doble homicidio dentro del hotel Xcaret México, el pasado 21 de enero, fue planeado en Canadá, para asesinar a una persona identificada como R.J.D, nacida en ese país, cuando vacacionaba en la Riviera Maya, debido a una deuda económica entre grupos delincuenciales que operan a nivel transnacional, de acuerdo con los avances de las investigaciones, informados hoy por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE)

“Se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de J.R.D., y las lesiones de T. A. CH. ambos de 34 años, quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de una de sus acompañantes.

“Y de acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida”, expresó el fiscal, Óscar Montes de Oca,

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el C5, localizado en la ciudad de Cancún, acompañado por integrantes del Grupo de Coordinación para la Paz y la Seguridad.

Los avances que reportó sobre lo sucedido el viernes pasado –cuando un hombre abrió fuego, hiriendo a tres personas, dos de las cuales murieron– se nutren de datos aportados por la Interpol, la Policía de Canadá, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Quintana Roo y la propia Fiscalía.

Entre los más relevante se encuentra la captura de dos personas que facilitaron el ingreso del probable responsable, al hotel, para asesinar a R.J.D, quien se hospedaba en el inmueble desde el 15 de enero con nueve personas más, entre ellas, dos mujeres y tres menores de edad.

Las personas capturadas –Christian R y Nhu T– fueron presentadas ayer ante un juez de control, para imputárseles los delitos de tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas, todas de nacionalidad canadiense.

Su situación legal se resolverá el próximo sábado, cuando el juez de Control determine si les vincula o no a proceso.

De acuerdo con lo explicado por Montes de Oca, Christian R. forma parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas. Nhu T, es una mujer canadiense que fungía como niñera de los tres hijos de la víctima y es acusada de ser quien proveía de información a sus agresores.

A principios de enero de 2022, Christian recibió la orden de viajar a Quintana Roo, junto con dos personas más, para matar a R.J.D.

El trío llegó a Cancún el 16 de enero y tenían acceso provisional al centro de hospedaje, a través de Day Pass, como se conoce a los pases que permiten pasar el día en un hotel.

Además recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica, a través de Nhu T.

“Debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo”, dijo el fiscal, quien señaló que la víctima salió en varias ocasiones a Playa del Carmen, en donde se pretendía ejecutar la orden, pero tampoco había sido posible.

Antes de marcharse, Christian R notificó lo sucedido a su contratante, pero el pasado 21 de enero recibió instrucciones para recoger a una persona en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quien concretaría el asesinato.

Esta persona provenía de la Ciudad de México y, al llegar, ambos se trasladaron hacia el hotel, al cual ingresaron, aparentemente con brazaletes que les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones de inmueble.

Christian R se coordinó con el autor material del crimen para esperarlo en algún punto, una vez cumplido el objetivo.

A las 14.45 horas la víctima fue ubicada y el probable responsable le disparó, hiriendo a un hombre –que murió después, al igual que la víctima– y una mujer, quien se mantiene hospitalizada y bajo vigilancia.

Quien disparó se encontró con Christian R en el punto acordado; se quitó la sudadera que portaba y se subió a la cajuela del auto. Ambos escaparon hacia Cancún.

Las cámaras de vigilancia del hotel y la tecnología del C5, lograron ubicar a Christian, al día siguiente –22 de enero–  quien fue presentado ante el Ministerio Público. El vehículo fue asegurado.

De las cámaras de vigilancia se desprendió que Nhu “T” se había encontrado con el hombre que disparó, 40 minutos antes del crimen, dentro del mismo hotel, por lo que “se puede establecer que tuvo comunicación con él”.

El autor material no ha sido detenido, ni localizado. El funcionario omitió señalar si lo habían identificado, pues dijo que forma parte de la investigación, cuyo desglose se hará llegar a la Fiscalía General de la República (FGR), pues lo sucedido podría encuadrar en el delito de delincuencia organizada transnacional.

El fiscal deslindó de toda responsabilidad legal al centro de hospedaje, al señalar que por un infortunio fue el sitio en donde se concretó un crimen, organizado desde el extranjero.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.