Biósfera MayaEntérateEspeciales

El “Luis Bienteveo” ó “Cristo fue”

EstamosAqui.MX visitó el cenote Xbatun en Mulix, Uman, estado de Yucatán. En este lugar existen 2 cenotes espectaculares para nadar y pasar un gran día recorriendo sus senderos interpretativos. Durante uno de estos recorridos, pudimos filmar un ejemplar de Pitangus sulphuratus que es su nombre científico y como nombres comunes tiene varios, entre los que se destacan “Luis Bienteveo” o “Cristo fue”. El nombre común se le da ya que las personas asocian su canto a estas dos frases.

Estas aves habitan desde el Sur de Estados Unidos hasta la parte central de Argentina en Sudamérica, por lo que es una ve bastante común.

El Luis Bienteveo es de las aves más grandes de la familia Tyrannidae, a la que pertenece, con 26 cms.  Su principal característica física es el pacho amarillo, cabeza negra y un antifaz blanco muy notorio. El macho y la hembra son prácticamente indistinguibles entre si.

Sus nidos están construidos con lianas, ramas pequeñas y musgo, recubiertas por dentro con plumas. Aquí la hembra pone entre 2 y 5 huevos. Una vez que eclosionan ambos padres cuidan de los pollos y los alimentan. En esta fase los padres pueden tornarse agresivos defendiendo el nido de potenciales depredadores, donde se llegan a enfrentar sin vacilar a aves de presa más grandes. Estas aves pueden llegar a vivir hasta 7 años

Son omnívoros, es decir que pueden comer desde ranas, peces, insectos y también frutos y semillas. Se sabe de algunos que pueden llegar a capturar ratones o lagartijas. En algunas partes de su rango de distribución se alimentan selectívamente de algunos escarabajos que se pueden convertir en plagas, por lo cual controlan el crecimiento de estas poblaciones.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.