Biósfera MayaEspeciales

El Mamey

Aunque es una planta Antillana, la Mammea americana o mamey, se ha adaptado a vivir en suelo mexicano y específicamente en la península de Yucatán.

Este árbol puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura y prodigar una sombra muy abundante y agradable, por lo que es posible encontrarlo en patios y traspatios, para aprovechar también sus frutos. Sus frutos son de color café y corteza coriácea y por dentro de color amarillo a anaranjado encendido y con un sabor muy agradable.

Esta planta tiene ciertos requerimientos de minerales y suelos bien drenados y al ser una planta delicada a los cambios de clima, se le encuentra únicamente en lugares tropicales.

Comercialmente su fruto es altamente apreciado y alcanza buen valor de mercado, pero también se utiliza como curtiente en peletería y tiene algunas propiedades curativas. También se reporta un uso específico de la savia se utiliza como garrapaticida, pero es importante saber administrarlo por que es demasiado fuerte y puede causar envenenamiento.

A pesar de tener tantos usos, obviamente el más difundido es el ya mencionado como  fruta fresca ¿Lo ha probado en nieve?.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.