Biósfera MayaEntérateEspeciales

Bella y peligrosa: La oruga lanuda

Megalopyge lanata es el nombre científico de esta polilla. Hay que recordar que las mariposas y polillas pasan por un proceso de metamorfosis durante su vida, ya que comienzan como un huevo, posteriormente eclosiona y se convierte en una oruga o larva. En esta etapa come mucho y crece, después se convierte en una pupa, la cual crece y entonces por medio de la metamorfosis se convierte nuevamente en una polilla adulta.

En este caso EstamosAqui.MX encontró la oruga o larva de una polilla lanuda, la cual es de importancia médica. Esta oruga es muy llamativa y atractiva a la vista, con colores blancos o marfiles y esponjosos mechones de “pelo” de color ojo o marrón. Cada uno de estos pelos es venenoso. Este veneno lo adquieren de las plantas de las que se alimenta, en este caso de un Chechén.

Al más leve roce, produce ardor, picazón e hinchazón de la zona afectada, pero si se tiene una reacción al veneno, puede venir dolor de cabeza, vómito, mareos, dolor de pecho y dificultad para respirar lo que nos puede llevar a cuadros graves que ameritan hospitalización.

Es necesario saber que estos animales no son agresivos ni hay que matarlos, únicamente hay que respetarlos y no tocarlos. Estas polillas cuando son adultas ayudan a la polinización, lo cual es un proceso importante para los ecosistemas, pero también para los seres humanos, que obtenemos muchos de nuestros alimentos gracias a ello.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.