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CEOs de Facebook y Google estaban al tanto de acuerdo para controlar venta de publicidad

Documentos recientemente revelados de la denuncia contra Google arrojan luz sobre la posible manipulación de las ventas de publicidad

El CEO de Facebook , Mark Zuckerberg, y el CEO de Google, Sundar Pichai, supuestamente estaban al tanto y aprobaron un acuerdo para colaborar en la posible manipulación de las ventas de publicidad, según documentos recientemente revelados.

Los documentos, que salieron a la luz el viernes, se presentaron como parte de una demanda contra Google presentada por los fiscales generales de varios estados de EE. UU. La demanda se presentó por primera vez en diciembre de 2020 y afirmó que Google engañó a los editores y anunciantes sobre el precio y el proceso de las subastas publicitarias. En ese momento, se redactaron muchos documentos y partes de la demanda, pero desde entonces los fallos judiciales los han hecho públicos.

La demanda alega que Google mantuvo el control sobre el mercado de ventas de publicidad, un mercado que domina, al inflar el precio de los anuncios de marcas y suprimir la competencia de otros intercambios publicitarios.

Según el Wall Street Journal , la denuncia alega que “Google se quedó con la diferencia entre lo que les dijo a los editores y anunciantes que costaba un anuncio y usó el fondo de dinero para manipular futuras subastas para expandir su monopolio digital”. Los documentos citan además mensajes internos en los que los empleados de Google dijeron que era como si estuvieran usando “información privilegiada” para hacer crecer el negocio.

The Journal informó que la demanda también afirma que los ejecutivos de Facebook, que recientemente se renombró como Meta, y Google firmaron un acuerdo para supuestamente asegurar que Facebook ofertaría y ganaría un cierto porcentaje de anuncios.

Según la demanda, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, fue “explícita en que ‘este es un gran problema estratégicamente'” en un hilo de correo electrónico de 2018 sobre el acuerdo que incluía al director ejecutivo de Facebook.

Cuando las dos partes acordaron los términos del acuerdo, “el equipo envió un correo electrónico dirigido directamente al CEO” Zuckerberg, según la demanda.

Si se descubre que Pichai aprobó personalmente el trato, se lo puede encontrar cómplice en la expansión del monopolio de Google sobre el mercado publicitario a través de la manipulación. Un portavoz de Google le dijo a la AP que si bien el acuerdo no era un secreto, era incorrecto decir que Pichai lo aprobó.

“Cada año firmamos cientos de acuerdos que no requieren la aprobación del director ejecutivo, y esto no fue diferente”, dijo el vocero.

En un comunicado, el portavoz de Google, Peter Schottenfels, dijo que la demanda está “llena de inexactitudes y carece de mérito legal”.

El portavoz de Meta, Chris Sgro, dijo el viernes que el acuerdo de licitación de anuncios de la compañía con Google y acuerdos similares que tiene con otras plataformas de licitación “han ayudado a aumentar la competencia por las ubicaciones de anuncios”.

“Estas relaciones comerciales permiten que Meta brinde más valor a los anunciantes al tiempo que compensa de manera justa a los editores, lo que genera mejores resultados para todos”, dijo Sgro.

Los nuevos detalles surgen cuando las empresas tecnológicas se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor por prácticas supuestamente anticompetitivas. Un juez de EE . UU. dictaminó a principios de esta semana que el gobierno puede proceder con una demanda que busca dividir a Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en un esfuerzo por aflojar su control sobre el mercado. Y el viernes, un grupo de casi cuatro docenas de estados solicitó restablecer una demanda antimonopolio por separado contra la empresa.

Mientras tanto, Google enfrenta sus propios cargos relacionados con el monopolio presentados por el gobierno de EE. UU. Google ha negado los cargos.

Con información de The Guardian

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