Mundo

Erupción volcánica en Tonga cimbra barómetros en la Península

Un volcán submarino hizo erupción cerca de la isla de Tonga, ubicada en Oceanía. La explosión fue tan fuerte que la onda expansiva se reflejó en una anomalía en la presión atmosférica en varias partes del mundo horas después. En la Península de Yucatán varias estaciones meteorológicas detectaron un pico anómalo en los registros batimétricos poco después de las 7 de la mañana de este sábado.

El curioso pico barométrico coincidió en estaciones meteorológicas ubicadas en Mérida, Progreso, Izamal, Tekax entre muchas otras. Incluso también hubo este fenómeno en lecturas barométricas en Cancún y Campeche. En todos los registros, la presión atmosférica muestra un comportamiento normal con ascenso gradual, y es alrededor de las 7:30 am cuando se ve un ascenso brusco y después vuelve a la normalidad.

Esta situación ocurrió por la onda expansiva de la erupción volcánica. La explosión generó un aumento de masa que se extendió hacia todas direcciones incrementando la presión atmosférica de forma temporal, y es por eso que se reflejó momentáneamente en los barómetros de varias partes del mundo. Fue como un “tsunami” atmosférico leve que se vio claramente en el comportamiento normal de la marea barométrica.

No es un fenómeno que represente peligro para la península, pero sí llama mucho la atención y nos muestra lo impresionante y poderosa que es la naturaleza.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.