EntérateMéxico

Ciudad Juárez vive semana de atentados y ataques

Las autoridades ven en estas acciones del crimen organizado un intento por “desestabilizar” las acciones de seguridad que se han llevado a cabo en este municipio, uno de los de mayor incidencia en homicidios dolosos a nivel nacional.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Ciudad Juárez se ha convertido en los últimos días en un escenario de diversos hechos violentos que han rememorado los tiempos en los que esta urbe fronteriza se convirtió en una de las más inseguras del país a causa de las pugnas entre grupos del crimen organizado.

Las autoridades ven en estos episodios recientes un esfuerzo de la delincuencia por desestabilizar los operativos de seguridad implementados en esta localidad. Este jueves, por ejemplo, se registraron en distintos puntos de la ciudad, la mayoría al sur oriente, la quema de vehículos y comercios, situación atribuida a las agrupaciones delictivas que aún operan en este lugar.

César Omar Muñoz Morales, Secretario de Seguridad pública municipal, detalló que fueron incendiadas al menos cinco unidades de transporte de personal, cuatro vehículos particulares, una tienda de conveniencia y una antigua caseta de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Fiscal Roberto Fierro Duarte, atribuyó, a su vez, la jornada violenta a la respuesta del crimen organizado a una serie de operativos y múltiples detenciones que han realizado en los últimos días e indicó que el crimen organizado busca “desestabilizar los trabajos y actividades estratégicas que se han venido desempeñando por todos los entes del gobierno federal, estatal y municipal”.

Quema de camiones de transporte, una tienda, y un inmueble fueron parte de los ataques que se registraron ayer. Foto: Twitter @MonarezAbraham

Los hechos violentos registrados ayer en Ciudad Juárez vienen luego de diversas acciones y recrudecimiento de la violencia. Apenas el 10 de enero, tres muertos y siete heridos fue el saldo de un ataque armado en el bar Viejo Oeste, en la colonia Partido Romero de esa localidad, donde varias personas armadas abrieron fuego hacia el interior del local. Por el momento se desconocen las causas del ataque y la identidad de los agresores, asuntos que investiga la Fiscalía.

Ciudad Juárez fue uno de los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos durante agosto a noviembre de 2020 y de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese periodo de 2021 se registraron 383 asesinatos, 14 por ciento menos que los 447 del año anterior. No obstante, la ciudad se mantuvo en el segundo lugar de los municipios con más homicidios, sólo por debajo de Tijuana, en Baja California.

En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado con reportes de las fiscalías locales, muestra que del 1 al 12 de enero, Chihuahua se situó como la cuarta entidad con más asesinatos con 67 casos, detrás de Guanajuato (103), Michoacán (92) y el Estado de México (85).

Apenas el pasado 10 de enero se registró un ataque armado en un bar de Ciudad Juárez que dejó tres muertos y siete heridos. EFE/ Luis Torres

EL DESPLIEGUE DE OPERATIVOS

Desde el mes de septiembre, las autoridades implementaron diversos operativos donde se han ejecutado alrededor de 8 a 10 órdenes de aprehensión diarias. “Eso claro que afecta a los grupos delincuenciales y a eso súmale la gran cantidad de movilización y personal que tenemos”, expresó Gilberto Loya Chávez, Secretario estatal de Seguridad Pública.

El General Victoriano Fernández Mondragón, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Chihuahua, no descartó a su vez que los recientes hechos también tengan relación con la reciente llegada de elementos militares y de esta corporación a la ciudad.

“Sin embargo no es la presencia de la GN y personal militar lo que provocó estos incendios y este conato en el Oxxo, no creo que sea esa la causa principal para llevar a cabo esas actividades”, dijo.

Ayer mismo, las autoridades confirmaron la detención de dos personas a quienes, de acuerdo con lo dicho por el Fiscal, ya eran investigadas. Se trata de José Daniel C. O, de 21 años de edad y Ricardo Santiago D. R. de 34, quienes fueron arrestados en la colonia Parajes de San José.

En el lugar, los policías observaron a uno de los sujetos lanzar una llanta en llamas y una bomba molotov, incluso uno de los detenidos (Daniel) presentaba quemaduras en la mano izquierda, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, los dos hombres pertenecen al grupo delictivo “Mexicles”, una célula criminal del Cártel de Sinaloa.

Ciudad Juárez es considerada una de las urbes más violentas de México. Foto: Luis Torres, EFE.

LA PUGNA ENTRE CÁRTELES

Ciudad Juárez, una de las urbes más industrializadas de México, es un territorio disputado por el Cártel de Juárez, liderado por Juan Pablo Ledezma, a través de su principal brazo armado La Línea y Los Aztecas, quienes luchan contra Los Artistas Asesinos y los “Mexicles”, células criminales del Cártel Sinaloa.

En febrero del año pasado, el periódico local, El Heraldo de Chihuahua, informó que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, habrían sido alertadas de una reunión entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Línea del Cártel de Juárez, en las que presuntamente habrían pactado pelear “la plaza de Chihuahua” contra el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el laboratorio de análisis, InSight Crime, actualmente La Línea se dedica al narcomenudeo, al tráfico de drogas sintéticas, al tráfico de madera y al robo de vehículos en el estado de Chihuahua.

La Gobernadora María Eugenia Campos Galván convocó la mañana de este viernes a una reunión vía Zoom con la mesa de seguridad y anunció que habría un cambio en la estrategia de seguridad.

La Gobernadora María Eugenia Campos anunció un ajuste a la estrategia de seguridad. Foto: Presidencia

Ayer, El Secretario de Seguridad Loya Chávez aclaró que no se trata de un cambio radical o de tajo de la estrategia sino sólo de ajustes al operativo.

“No solo se necesitan más elementos, sino que también se necesita un ajuste de manera permanente en la estrategia. Las estrategias no necesitan estar escritas en piedra, se necesita evaluarlas a diario”, dijo.

El secretario municipal Cesar Omar Muñoz dijo que van a modificar algunas de las estrategias, sobre todo con la llegada de personal de Sedena y GN quienes apoyarán en el patrullaje. El General Mondragón, de la Guardia Nacional, coincidió en que “se hará una reingeniería y modificar algunas cosas. Se requiere más presencia y más proximidad social”.

Con información de SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.