Quintana Roo

Sin retornar a clases 5 mil estudiantes de Q. Roo, debido al Covid

14 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Un promedio de cinco mil estudiantes de todos los sistemas educativos no ha podido retomar clases en Quintana Roo y 710 solicitaron repetir el ciclo escolar al percibir que su aprovechamiento bajo la modalidad a distancia durante la pandemia por coronavirus COVID-19, no les permitió aprender lo necesario para escalar al siguiente grado, informó la Secretaría de Educación del estado (SEQ)

Lo anterior forma parte del balance sobre el ciclo escolar 2021-2022, hecho hoy por la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien habló sobre la estadística escolar y el proceso de recuperación; la próxima reapertura de los planteles escolares como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCAs); la situación del estudiantado de educación media y superior; el registro de casos de COVID-19 en personal educativo y el refuerzo de vacunación para dicho sector.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que del 3 al 13 de enero 293 trabajadores y trabajadoras de la educación dieron positivo al COVID-19, 237 de ellas y ellos en el nivel de Educación básica; 20, en Media Superior; y 36 en nivel Superior.

El 90 por ciento de los casos está en Cancún y en ningún plantel educativo se ha presentado ningún brote del virus.

Las jornadas de vacunación con dosis del biológico Moderna, en la etapa de refuerzo, inician el 17 de enero, para personal educativo de los 11 municipios, en ocho sedes, durante tres días.

Ayer comenzó el registro y, hasta el momento se han inscrito 20 mil 459 empleadas y empleados, de los 37 mil que se espera reciban el activo. Esto significa que ya tienen una cita agendada.

Faltan aún 18 mil 181 por registrar y se han cancelado mil 307 citas, ya sea porque la persona contrajo el virus o porque recibió su tercera dosis de acuerdo con su rango de edad, explicó.

En mayo del 2020, 30 mil 239 trabajadoras y trabajadores del sector recibieron la vacuna Cansino; los otros 6 mil 761 lo habían hecho ya de acuerdo con su grupo de edad.

Vásquez Jiménez expuso que para este ciclo escolar en curso, hay 458 mil 364 alumnas y alumnos registrados, en todos los niveles educativos; 229 mil 242 son hombres y 229 mil 122, mujeres, quienes reciben instrucción por parte de 25 mil 275 docentes, en 2 mil 234 escuelas.

Se tienen contabilizadas 494 escuelas vandalizadas y 156 han sido recuperadas con 34.8 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para Infraestructura Educativa Básica. Actualmente 204 escuelas están siendo atendidas.

La secretaria de Educación reiteró que ayer sostuvo una reunión con su par, en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, cuyo resultado fue la determinación de mantener las clases a distancia a distancia a partir del 17 y hasta el 28 de enero.

No obstante, cada uno de los 2 mil 500 planteles escolares abrirá en modalidad de Centro Comunitario de Aprendizaje con filtros sanitarios, uso obligatorio del cubre bocas y aplicación de gel, con personal de guardia y pequeños grupos de docentes. También el lunes comenzará la cuarta entrega de cuadernillos y guías escolares.

Para el nivel Medio Superior y Superior, las clases continuarán de forma presencial, toda vez que el alumnado de 15 años en adelante se ha vacunado o está en ese proceso. Los aforos de clase son del 30 por ciento, privilegiando laboratorios, campos clínicos y talleres.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.