Yucatán

¿Por qué la prueba Covid de antígeno sale negativa y la PCR positiva?

Al primer síntoma manifestarlo y si hay un positivo en la familia, asumir que el resto es positivo

“Me hice la prueba Covid de antígeno y salió negativa porque en el trabajo hubo casos Covid, pero a los siguientes días me pidieron en el trabajo hacer la PCR, porque dicen que es la buena; y ándale, que sale positiva, eso no se entiende, ¿una es chafa y la otra no? o ¿por qué?”, relató Marisol.

El cuestionamiento de Marisol es el de miles de ciudadanos que no se explican por qué en una prueba sale negativa y en la otra positiva.

Nelly Silveira Pech, fundadora de HAPPY NURSE y especialista en salud pública, explicó a EstamosAquí Mx que hay 3 pruebas Covid que se aplican para detectar el virus y hay una gran demanda de ellas, lo cual ha encarecido los costos y van desde los 400 pesos hasta los 4 mil pesos.

Se trata de la PCR, la de antígenos y la sanguínea o de “cajita”.

“La prueba PCR determina el ADN en el virus y puede decir si hay presencia aunque no haya síntomas, por eso hay un llamado a que si no tienes síntomas, no te hagas esta prueba, porque en el mundo hay una alta demanda de pruebas y hay desabasto, por eso han subido de precio y cuestan desde los 1,500 pesos hasta los 3,500.

“Si conviviste con alguien con síntomas o tienes sospecha, espera a los síntomas para hacerte la prueba de antígeno, ésa dará el resultado si hay síntomas, pero ¿qué pasa? la gente se está haciendo las pruebas con o sin síntomas y si se hacen la de antígenos que cuesta de 450 a 800 pesos y no tienen síntomas, va a salir negativa, porque la de antígenos, determina la proteína del Covid y para eso es necesario tener síntomas”, explicó.

Resaltó que la prueba PCR puede detectar la presencia del virus aunque no haya síntomas, es más cara, se hace con un isopo en nariz y garganta, se manda a laboratorio y el resultado está en 24 a 48 horas. Es la más cara de las 3 que hay actualmente por su eficacia.

La de antígeno determina la proteína del Covid y para que sea efectiva, es necesario tener síntomas, por la carga viral. Se realiza con isopo en las dos fosas nasales.

Y la de “cajita” que es con sangre y mide anticuerpos, es la mpas económica, pero es efectiva hasta el día 17 o 21 de contagio, porque lo que mide son los anticuerpos generados por la presencia de Covid.
“El problema es que no hay claridad en la información o explicación de los laboratorios y se aplican pruebas antígenos sin tener síntomas y obvio salen negativas y luego van a PCR y dan positivo.

“Aquí hay que seguir la premisa: tienes síntomas, entonces haz la prueba y no necesitas hacer pruebaa toda la familia, se debe asumir que si uno tiene Covid el resto lo tiene”, dijo la experta.

Si hay síntomas aislarse, no dividir

Uno de los problemas que Silveira Pech ha detectado en la realización de las pruebas Covid, es que la población considera que sólo los que tienen prueba positiva de Covid están contagiados, cuando en realidad si hay un miembro de la familia, el resto también.

“Me da mucha impotencia, porque hago una prueba Covid y sale positiva y la familia decide mandar a los chiquitos con los abuelos para aislarse y a la siguiente semana me llaman para la prueba a los abuelos y son positivos, ¿por qué? pues porque Ómicron es tan contagioso, que si uno lo tiene, se debe asumir que todos lo tienen, no porque la prueba diga negativa, se debe asumir que todos, evitar el gasto innecesario y asilarse”, dijo.

Recalcó que los contagios están siendo en reuniones: “me dicen que usan el cubrebocas y sólo lo quitaron para comer y no entienden cómo se contagiaron; el virus es muy contagioso y la convivencia es motivo de contagio, y quienes tienen la vacuna presentan gripa o dolor de cabeza y muchos minimizan los síntomas, pero si hay síntoma hay que hacer la prueba de antígenos”, dijo.

Recomendaciones

Al primer síntoma limitar salidas y aislarse, si los síntomas prevalecen, entonces una prueba por familia, no una por integrante.

Si uno es positivo, asumir a la familia como positivo.

No dividir a la familia y enviar a los negativos con los abuelos, porque se contagia a los abuelos.
“Optimicen sus recursos, no se gasten el dinero en pruebas Covid por cada integrante, si uno es positivo, todos lo serán, son 7 días de aislamiento en casa”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.