Biósfera MayaEntérateEspeciales

Los pericos de pecho sucio

Eupssitula nana, es el nombre científico de los periquitos de pecho sucio. Esta especie está distribuida en México, Centroamérica y las Islas del Caribe.

Estos periquitos de 25 centímetros, se alimentan de semillas, frutos, hojas y flores. Pueden llegar a vivir hasta 25 años, por lo que son relativamente muy longevos.

No hacen su nido ellos mismos, mas bien se apropian de nidos de otras aves como lo de los carpinteros o buscan huecos naturales en troncos o palmas secas, pero también ocupan termiteros.

Ponen de 3 a 6 huevos y no todos sobreviven. Depende de la cantidad de recursos que su padres puedan obtener para alimentarlos a todos.

Sus poblaciones han disminuido drásticamente, ya que antes volaban en parvadas muy grandes de mas de 20 individuos, hoy en día es raro siquiera verlos en algunas partes donde solían estar. El problema es que se está perdiendo su hábitat y también por que son capturadas para venderlas como aves de ornato o mascota. Hay estudios que demuestran que en el camino para que un ejemplar de perico llegue a ser mascota, mueren 20 mas. El problema es que se siguen capturando por que muchas personas los siguen adquiriendo.

Esta especie se encuentra protegida por las leyes mexicanas en la categoría de “Protección especial”. Hay que saber que TODAS LAS ESPECIES DE PERICOS MEXICANAS, ESTÁN PROTEGIDAS y no es posible poseer legalmente ningún ejemplar de pericos, cotorros o guacamayas mexicanas. No hay que dejarse sorprender cuando nos dicen “esta si se puede” o “esta me la vendieron con papeles” ya que podemos meternos en graves problemas. Hay que ser parte de la solución y no comprar ejemplares de vida silvestre como mascotas….créame si le digo que es más bello verlas volando libres en el cielo azul que metidas en una jaula.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.